MINNEAPOLIS, MN
En un información que aparece en el Washington Post, el rotativo informa que el Departamento de Estado informó a los oficiales de Seguridad Nacional que más de 300 mil centroamericanos y haitianos que residen en Estados Unidos bajo un permiso temporal ya no necesitan ser protegidos de deportación.
A pocos días de que se diera a conocer el tan esperado anuncio sobre si se renovaría esta protección, el secretario de estado Rex Tillerson le envió una carta a la secretaria en funciones Elaine Duke para informarle que la condiciones en Centro América y Haití que habían sido utilizadas para justificar la protección ya no iban a extenderse para los migrantes, a algunos de ellos se les ha permitido vivir y trabajar en los Estados Unidos por 20 años bajo un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).
Aunque la noticia aún no se ha hecho pública, la información fue confirmada por varios oficiales de la administración familiarizados con su contenido. Los oficiales hablaron con la condición de que se les mantenga en el anonimato mientras que se discuten las deliberaciones internas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene hasta el lunes para anunciar sus plantes para aproximadamente 57 mil Hondureños y 2 mil 500 nicaragüenses cuyas protecciones temporales se vencerán a principios de enero.
Aunque la mayoría de ellos llegaron al país como ilegales, quedaron exentos de la deportación después de que el huracán Mitch devastó Centro América en 1998. Sus permisos temporales se han renovado rutinariamente desde entonces. En 1990 el Congreso estableció el TPS para proteger de la deportación a los extranjeros cuyos países se encontraban en medio de la inestabilidad o condiciones precarias debido a desastres naturales o conflictos armados.
De acuerdo a los oficiales de la administración Trump, el programa iba a ser temporal, no una forma para que la gente se convirtiera en residentes a largo plazo y añadieron que los desastres que ocurrieron hace mucho tiempo no deberían de usarse para extender el estatus migratorio provisional cuando ya no hay razón para hacerlo.
El grupo más grande de personas que reciben TPS, cerca de 200 mil, son de El Salvador y al menos 30 mil de ellos viven en el área de Washington, de acuerdo a grupos de defensa de inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional también decidirá que hacer con cerca de 50 mil haitianos que reciben el TPS, para el Día de Acción de Gracias. Los Haitianos, quienes están concentrados en el área al sur de la Florida, recibieron el TPS después del terremoto de 2010 en el que murieron 200 mil personas.