EDEN PRAIRIE, MN
Acostumbrando a las condiciones con las que se le tratan a los criminales de alto vuelo en los reclusorios mexicanos, al parecer a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo,” no está contento con las estrictas reglas en la cárcel de Nueva York.
Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, tan solo hace dos semanas y ya se esta quejando de las condiciones en las que se encuentra. De acuerdo a al reclamo que presentaron sus abogados, a su pareja no le permiten verlo.
En la queja que se presentó en una corte federal en Brooklyn, NY; el líder del cártel de Sinaloa se encuentra preocupado por esta situación, ya que de ser encontrado culpable de manejar la organización de tráfico de drogas más grande del mundo, cargos que ha negado vehemente, podría pasar el resto de su vida en la cárcel.
Además de encabezar el cártel, Guzmán esta siendo acusado de trafico, corrupción, de alimentar la drogadicción en Estados Unidos y de violencia.
Emma Coronel, pareja de Guzmán dijo ayer durante la primera audiencia que se le hizo al capo, que esta es la primera vez que ve a su marido desde su extradición el pasado 19 de enero.
Los abogados argumentan que “El Chapo” permanece encerrado 23 horas al día en un área especial de la cárcel, sin agua y sin poder ver a sus abogados y a su esposa.
Uno de los abogados designados para representar a Guzmán, dijo que entendía la necesidad de las medidas de seguridad pero que consideraba que eso era demasiado.
El juez de distrito, Brian Cogan dijo que consultaría con el Buró Federal de Investigaciones las condiciones bajo las que se encuentra el inculpado, aunque aclaró que la queja “es inusual.” Sin embargo, aclaró “basado en lo que conozco del caso, hay razones para extremar las medidas de seguridad.”
Pero esta no es la primera vez que “El Chapo” se queja de las condiciones en las que vive en prisión.
Anteriormente se quejó de la seguridad extrema que tuvo en el penal de máxima seguridad del Altiplano y las del Cereso en Chihuahua. Asegurando que no lo dejaban dormir y que estaba comenzando a enfermarse.
Se suponía que el “El Chapo” no estaría en la audiencia de ayer por el riesgo de seguridad que implicaba su traslado, pero su defensa logro que estuviera presente acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.