SAINT PAUL, MN
Como si fuera premonitorio de que Hillary Clinton lograría el número mágico de delegados luego de las elecciones primarias y asambleas electorales que han tenido lugar en este segundo Súper Martes electoral, Bernie Sanders aseguraba a sus seguidores que hoy vencería en California.
Hoy, sin embargo, incluso con una significativa ventaja en California cuando se han contado cerca de un tercio de los votos, Clinton se convertiría en la primera mujer nominada como candidata a la presidencia del país, por parte de un partido mayor (uno de los dos) en el país. A ello hizo referencia la misma Clinton cuando se anunciaron resultados en Dakota del Sur, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Norte, cuando la ex – primera dama era declarada triunfadora en los tres primeros, con lo que rebasaba el número mágico de delegados.
Temprano durante el día, y en sus oficinas centrales en San Francisco, Sanders se rehusaba a especular sobre la posibilidad de que fuera derrotado este martes, con la confianza de que el estado de California, considerado un estado sumamente liberal, se inclinaría por la candidatura de quien habría atraído el interés de un amplio sector de liberales en el país.
Con el paso del tiempo a lo largo del día, los simpatizantes de Sanders comenzaban a mostrar desilusión, cuando se anunció que Clinton lograba sumar 2,383 delegados (entre los que obtuvo mediantes los procesos estatales (1,812) y los súper delegados (571).
Ante dichas evidencias, militantes y simpatizantes expresaban abiertamente que continuaría luchando por la candidatura de Sanders, hasta que el último voto fuera contado; que no renunciarían a la lucha sino hasta que la lucha hubiera concluido.
Uno de los objetivos sería intentar convencer a los delegados demócratas que cambien de opinión en torno a quién pudiera ser mejor candidato o candidata a la presidencia, entre el mes de julio y el momento de las elecciones en noviembre.
Hoy, ante los resultados de este martes, la duda ha crecido con respecto a lo que pasará con los simpatizantes del llamado demócrata-socialista Sanders, muchos de quienes han expresado que no votarán por Clinton bajo ninguna circunstancia. Otros han dicho en cambio que buscarán que las premisas bajo las cuales Sanders construyó su campaña, prevalezcan independientemente de quien reciba la nominación presidencial demócrata. En lo que coinciden muchos es que esta pre-campaña es el principio de un largo compromiso por cambiar el perfil político de este país.
Por su parte, Clinton reconoció la fuerza y profundidad de la campaña que desplegó Sanders, llamando a la unidad del partido en el próximo proceso electoral por la presidencia.
Hasta el momento de que esta nota era escrita, Barnie Sanders era esperado para ofrecer un discurso que, para muchos, tendría que ser conciliador y un llamado a la unidad en torno a Clinton.
Despite the long wait & poll results, Sanders supporters are still #FeelingTheBern on #ElectionDay pic.twitter.com/Zx0PPrOKbY | @StevieAngeles
— ABS-CBN News Channel (@ANCALERTS) June 8, 2016