El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

SEGURIDAD ALIMENTARIA ANTE EL RIESGO DE ENCONTRAR BACTERIA

meat test 1200

SAINT PAUL, MN

A lo largo de los últimos años, se han registrado diversos casos de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos que se han asociado con los mercados en los que se venden productos animales a lo largo de todo el país. Minnesota se encuentra entre los estados en los que se ha registrado este fenómeno, con resultados desastrosos. En el marco de una celebración en un festival, en agosto del 2013, y que tuvo lugar en las calles de la ciudad de Minneapolis, con la comunidad ecuatoriana en el estado, se reportó que 80 personas resultaron enfermas de salmonelosis. Luego de una investigación del caso, se descubrió que el evento ocurrió debido al consumo de carne de puerco que estaba contaminada y que había sido vendida en forma de guiso en el marco del festival. Meses antes, y durante el mismo año, en los meses de abril y mayo en el mismo año, se había registrado otro brote de salmonelosis. Este caso fue asociado al consumo de queso (fresco) que se encontraba contaminado, y que fue vendido a lo largo de la calle Lake.

A estos dos casos, se suman otros múltiples eventos en los que el consumo de comida ha provocado severas reacciones en los consumidores, por cuanto a daños a la salud se refiere. Por ello, el Departamento de Salud de la Ciudad de Minneapolis (MHD) conformó un equipo de investigación sobre las formas  en las que diferentes grupos culturales desarrollan la compra, manejo y consumo de carne en la ciudad. HACER e Isuroon, dos organizaciones que desarrollan investigación con comunidades latina y somalí, respectivamente, fueron encargados de la realización de grupos focales con el fin de documentar las diferencias culturales en esta área. Los reportes de los resultados de los grupos focales fueron publicados por el MHD, y pueden ser consultados en la liga: http://www.ci.minneapolis.mn.us/health/reports/index.htm .

En el reporte sobre la comunidad latina en Minnesota, se logró identificar que las costumbres de los países de donde proviene la gente, juegan un papel relevante en determinar la forma en la que quienes compran, preparan y consumen carne lo hacen. Un hecho relevante que arroja el estudio, es que la mayoría de los participantes en los grupos focales expresaban estar al tanto de los riesgos que tiene consumir carne contaminada. Sin embargo, una petición repetida fue que las instancias correspondientes debieran informar oportunamente a la población sobre potenciales brotes de enfermedades por consumo de alimentos, incluyendo instrucciones precisas sobre lo que habría que hacer en caso de quedar expuestos al riesgo.

Dentro de las sesiones de los grupos focales, se resaltó que en muchos casos las carnes contaminadas provienen de los supermercados en donde las medidas sanitarias no son apropiadas. En el mismo caso se citaron restaurantes, en los que la higiene pareciera no ser la norma. Como consumidores, se sugirió el tomar un poco de nuestro tiempo para vigilar la calidad de nuestros alimentos, y poner atención a los anuncios que circulen en cualquier momento.

En días recientes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ha llamado a retirar de los mercados 1,200 libras de carne molida debido a la posible contaminación de E.coli, bacteria comúnmente alojada en los intestinos de seres humanos y otros animales, incluyendo res y puerco. El hecho está directamente ligado a una empacadora de carne basada en el estado de Minnesota, Ranchers Legacy Meat Co., en donde los inspectores descubrieron la posible contaminación luego de una visita de rutina. La carne fue procesada el 19 de noviembre, y sugerida que se “consuma antes del 10 de diciembre del 2014.” De acuerdo con la agencia Prensa Asociada, “Oficiales de seguridad en alimentos y de la misma compañía señalan estar preocupados porque algo del producto podría estar congelado y en los congeladores de los consumidores. Sin embargo, ningún caso de enfermedad ha sido reportado.”

Mantengámonos informados, y reportemos cualquier caso del que tengamos noticia. La mejor forma de evitar enfermarnos, es  el estar alerta e informados.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY