MINNEAPOLIS, MN
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo que el martes por la tarde se activó un protocolo de respuesta a patrones delictivos después de una serie de múltiples robos violentos a punta de pistola en el sur de Minneapolis. Después de que se activó el protocolo, se localizaron dos vehículos involucrados, lo que resultó en el arresto de seis menores.
Alrededor de las 11:30 de esta mañana, la policía fue alertada de un robo a punta de pistola que ocurrió en el 5100 de 41 Ave S. Poco después, los oficiales respondieron a un segundo robo a punta de pistola que ocurrió en el 3400 de Bloomington Ave. Durante este robo, se dispararon tiros a la víctima desde uno de los vehículos involucrados. Afortunadamente, nadie fue alcanzado por los disparos. Un tercer robo a punta de pistola ocurrió alrededor de las 13:30 cerca de 24th St/Pleasant Ave. Las similitudes entre los tres robos llevaron a la activación del Protocolo de Respuesta a Patrones Delictivos.
Oficiales de varias agencias, incluyendo el MPD, la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin y la Patrulla Estatal, comenzaron a inundar el área en busca de los vehículos involucrados. Comenzaron a llegar múltiples informes al 911 de los vehículos involucrados conduciendo imprudentemente en el Quinto Precinto y el Primer Precinto. Uno de los vehículos fue localizado y los oficiales iniciaron una parada. El vehículo huyó de la parada y se inició una persecución. La persecución terminó cuando el vehículo se estrelló en la I-94 WB cerca de Cedar Ave. Los ocupantes huyeron a pie de ambos vehículos y cuatro fueron detenidos rápidamente por los oficiales.
Un segundo vehículo robado se encontraba cerca y también chocó. Dos ocupantes de ese vehículo huyeron a pie y fueron detenidos. Los agentes no perseguían al segundo vehículo.
En los accidentes estuvieron involucrados otros tres vehículos y no se reportaron heridos.
“Nuestro protocolo de respuesta a patrones delictivos sigue siendo una estrategia eficaz para localizar y detener rápidamente a quienes cometen delitos violentos en Minneapolis”, dijo el jefe O’Hara. “El hecho de que vea que esta actividad continúa con niños tan pequeños, a pesar de todos nuestros esfuerzos, es increíblemente frustrante y resalta la necesidad urgente de actuar. Estoy agradecido por la respuesta inmediata de las fuerzas del orden para encontrar y detener a estos jóvenes antes de que pudieran causar más daño a los miembros que a nuestra comunidad o a ellos mismos”.
En total, se detuvo a seis menores de edad. Tres niños de 11, 12 y 13 años fueron arrestados. Dos niñas de 14 años y una niña de 12 años fueron arrestadas. Todos los menores fueron trasladados a hospitales de la zona para ser evaluados por lesiones que aparentemente no ponían en peligro su vida como resultado del accidente. Serán ingresados en el Centro de Detención de Menores.
El niño de 12 años había tenido múltiples contactos previos con el MPD. Los otros niños y niñas no habían tenido contacto previo con el MPD o habían tenido un contacto limitado y serán derivados a programas de desvío para menores.
El MPD está investigando la participación de cada menor en los tres robos denunciados y si estuvieron involucrados en otras actividades.
Los números GO para los robos son: 24-290003, 24-290015 y 24-290127. El número GO para la persecución es: 24-290179.