Saint Paul, Mn
El Senador Al Franken (D-Minn.) Se reunió este Martes por la tarde con los líderes de varias organizaciones latinas de Minnesota para discutir sus prioridades y sus preocupaciones sobre varias cuestiones clave que afectan a la comunidad latina.
La reunión se llevo a cabo en las oficinas de CLUES de la ciudad de Saint Paul y canto con directores de organizaciones que trabajan directamente con las poblaciones Hispanas del estado, entre ellos el mismo CLUES, el Consulado de México en Saint Paul, la Asamblea de Derechos Civiles, Navigate, Mesa Latina, MCLA, entre otras.
Durante el diálogo a mesa redonda, el Senador se sentó con los líderes para obtener sus puntos de vista sobre varios temas, incluyendo la postura agresiva en materia de inmigración del presidente Trump, los esfuerzos para proteger a los jóvenes que fueron traídos al país cuando eran niños, y la posible no visible reforma migratoria integral.
Parte de la reunión ofreció a los anfitriones un espacio para exponer la misión de sus organizaciones, logros y planes a futuro en relación con la continuación y/o expansión de recursos que refuerzan la implementación de los programas ya indicados.
“Fue una reunión muy productiva, en la que todos los participantes tuvimos la oportunidad de comentar con el Senador nuestras preocupaciones y lo que está sucediendo en la comunidad. El Senador se mostró muy receptivo y comprometido a trabajar en beneficio de la comunidad, y a tratar de combatir medidas migratorias que pudieran ser perjudiciales,” apuntó así Gerardo Guerrero, Cónsul México en Saint Paul.
Incertidumbre es lo que hoy se vive ante las políticas y la posible implementación de promesas de campaña del presidente Trump. Legisladores a nivel federal analizan propuestas políticas y es factible que muchas de ellas sean si no en totalidad, parcialmente aprobadas repercutiendo negativamente entre las poblaciones indocumentadas, incluso en los ya beneficiados por el programa DACA. Para muchos, existe una negación de parte de la comunidad, un evadir en la preparación de un plan de contrarresto al problema que pudiera darse al principios del próximo año fiscal 2018 si presupuestos son disponibles para la implementación de dichas o posibles reformas al sistema migratorio.
“Espero que esta reunión sea solamente el principio de una relación de trabajo entre las organizaciones presentes, especialmente con los retos que posiblemente lleguen con el año fiscal 2018.” dijo Emilia Ávalos Directora ejecutiva de Navigate, presente en el evento de este Martes.
La oficina del Senador Franken indicó que durante su gestión el ha sido un promotor por la reforma integral de la inmigración. Datos indican que en 2013, apoyó la legislación de reforma bipartidista, que fue abrumadamente aprobada por el Senado de Estados Unidos. Por desgracia, la legislación no fue tomada por la cámara de los EEUU.
Franken también ha apoyado el DREAM Act, que proporciona una vía hacia la ciudadanía para los jóvenes que están desde hace mucho tiempo los residentes de Estados Unidos y la búsqueda de una educación universitaria o servir en el ejército. Él también es compatible en gestión con la acción diferida del gobierno de Obama de programas de infantes llegadas (DACA), y que otorga alivio temporal de la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos durante su infancia.