ROSEVILLE, MN
La Senadora Amy Klobuchar, quien ha alcanzado notoriedad en los últimos meses, primero al introducir una iniciativa de ley encaminada a la suspensión del embargo en comercio que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y luego debido a su reciente visita a Cuba en una delegación que busca promover mayor intercambio comercial y cultural, estuvo presente en la Universidad de Minnesota, campus St. Paul. Y fue ella misma, y su valioso equipo de auxiliares, quien convocó a importantes personajes de la política y el medio académico en el estado. Destacó la presencia de Michael Scuse, subsecretario de Agricultura para Granjas y Servicios Agrícolas en el Exterior, que se enfoca en favor de los intereses de agricultores estadounidenses en mercados alrededor del mundo.
El evento se llevó a cabo bajo el título “Cumbre para la Modernización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, y contó con la participación de Dave Frederickson, Comisionado del Departamento de Agricultura de Minnesota, Rodolfo Gutierrez, Director Ejecutivo de HACER, Ralph Kachler, agricultor de Minnesota participante de misiones de comercio con Cuba, Regina McGoff, Directora Ejecutiva del Centro para la Educación Global de Augsburg College, Devry Boughner Vorwerk, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cargill, y presidenta de la Coalición de Agricultura de los Estados Unidos por Cuba, y Jason Adkins, Director Ejecutivo de la Conferencia Católica de Minnesota.
La organizadora del evento, la senadora Amy Klobuchar, resaltó la importancia que tiene el reconocer que los objetivos del embargo económico a Cuba no se han alcanzado. Por ello, se ha encontrado muy activa promoviendo la modernización de las relaciones entre ambas naciones, viajando a Cuba, con el fin de analizar nuevas oportunidades que podrían impulsar la creación de empleos en los EUA y el incremento de exportaciones que contribuirían a mejorar las condiciones de vida de la población de Cuba.
El subsecretario Scuse llamó a poner atención a las ventajas que supone el abrir relaciones comerciales con la isla, en beneficio del sector agrícola en el país, habida cuenta del potencial de mercado que representa un país de 11 millones de habitantes. El vocero del gobierno federal dejó el podio para que subiesen los participantes del panel de expertos, quienes coincidieron en la necesidad de revisar una política contra Cuba que ha mostrado ser ineficaz, y que debe cambiar. En el contexto local, se puso énfasis en el beneficio económico que supone abrir más el comercio que hoy se practica con la isla bajo el concepto de “ayuda humanitaria” y que genera cerca de 20 millones de dólares de ingreso al estado. Dicha cifra se duplicaría si se suspendiese el embargo.
Por parte de los agricultores de Minnesota existe gran interés en desarrollar mayores vías de intercambio comercial, por lo que se ha constituido una coalición de agricultores locales, que viajan constantemente a Cuba, y que ven con optimismo el futuro de intercambio. Se resaltó también la importancia del intercambio cultural y académico, además del que ha tenido lugar en deportes como el béisbol, y entre músicos, con Nachito Herrera, músico cubano que vive en Minnesota y que viaja constantemente a la isla e invita a músicos a visitar los Estados Unidos y viceversa.
Múltiples esfuerzos también en Minnesota, con el objetivo de mejorar relaciones para mejorar intercambio económico y cultural.