El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

SENADORES POR MINNESOTA SE OPONEN AL PRESUPUESTO DE GASTO DE OBAMA

091022_klobuchar__regular

SAINT PAUL, MN

En estos tiempos, en los que la mayoría de la población se preocupa por balancear los gastos navideños y las obligaciones que se tienen para cubrir necesidades básicas y no tan básicas. En este último segmento del año, la mayoría de nosotros debatimos sobre dónde pasar las fiestas decembrinas, al tiempo que nos vemos disfrutando deliciosos platillos de la época. En otras palabras, nuestras preocupaciones decembrinas toman un giro importante, y muchos se enfocan en incluso planear las vacaciones con la familia.

En tanto, en esa colina alejada, que se llama Washington DC, los políticos electos se debaten con furia sobre el presupuesto, de forma tal que pareciera un concilio de magos y brujos en los que las fórmulas mágicas de pociones circulan generosamente. Este domingo, se ha hecho público el presupuesto ingreso y gasto del gobierno federal, presentado por el presidente Barack Obama. La idea del presidente, de acuerdo con la información publicada en el sitio de internet de la Casa Blanca, busca que será un acuerdo bipartidista.

“El presupuesto se adhiere a los niveles de gasto para el 2015 acordados en el Acta de Presupuesto Bipartidista  y demuestra las opciones que el presidente podrá tomar en esos niveles. Pero también muestra cómo construir en este progreso, para alcanzar todo el potencial de la nación con la iniciativa de un pago completo de $56 millones de dólares en Oportunidad, Crecimiento, y Seguridad, distribuido equitativamente entre las prioridades de defensa y no-defensa.”

Para el diario Star Tribune, el presupuesto presenta algunas sorpresas, entre las que destaca el que las compañías de seguros de salud preservan sus beneficios en impuestos; graneros y rancheros no serán obligados a reportar sobre contaminación por uso de fertilizantes con base en estiércol; destinos turísticos como Las Vegas se verán beneficiados por un programa de promoción de viajes.

La mayoría republicana ha visto con buenos ojos la propuesta de presupuesto, e incluso han promovido, como ocurrió, la aprobación del mismo a la brevedad. Por su parte, los demócratas, como el representante demócrata del Ohio, Marcy Kaptur, consideran que la propuesta es más bien un “regalo de navidad” de 1.1 billones de dólares (trillones en el conteo estadounidense), “decorado con ‘peligrosos y desagradables jinetes no germanos’”

Los senadores de Minnesota, Amy Klobuchar y Al Franken, han expresado también su descontento con el presupuesto, criticando el volumen de gasto propuesto. La medida, que ha pasado en el Senado por 56 votos a favor y 40 en contra, la noche del sábado, dará fondos a la mayoría de los gastos federales hasta el mes de septiembre del 2015. La semana pasada, fue aprobado por la casa de representantes, aunque cabe acotar que ninguno de los representantes demócratas mostró apoyo, aun cuando Michele Bachmann, representante saliente, lo hizo.

En un documento conjunto presentado por Klobuchar y Franken, es posible leer que ellos no apoyaron la propuesta debido a que existe una provisión que otorga a la gente con mucho dinero, mayor influencia sobre las campañas al elevar los límites que pueden alcanzar las contribuciones hechas a los comités de los partidos.

“Esta propuesta de gasto incluye grandes provisiones que han sido incluidas sin haber pasado por ningún debate.” Señaló Klobuchar, “incluyendo medidas designadas para recortar las leyes sobre las finanzas de campaña. Necesitamos tener esos debates a la luz del día, a través de un proceso abierto y mirando adelante, continuaré luchando para asegurarnos de que es posible encontrar lugares comunes de acuerdo bipartidista.”

Las reacciones continuarán, y habrá que esperar para saber cómo este presupuesto afectará las relaciones entre el presidente y los demócratas, tanto como con los republicanos.

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY