Saint Paul, MN
El senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Durbin presentaron hoy un proyecto de ley para otorgar una vía legal a la ciudadanía a una parte de los jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), popularmente conocidos como “soñadores”.
“Estos jóvenes han vivido en Estados Unidos desde que eran niños y construyeron sus vidas aquí. Hay apoyo en todo el país para permitir que los ‘soñadores’ se queden, trabajen y alcancen todo su potencial”, señaló Graham en un comunicado.
“No debemos desperdiciar el talento de estos jóvenes“, agregó.
La propuesta legislativa, conocida como “Dream Act 2019”, permitiría a parte de estos jóvenes quedarse en Estados Unidos legalmente si cumplen varios requisitos: haber llegado siendo niños, haberse graduado en escuela secundaria, y haber ido a la universidad, al servicio militar o haber trabajado 3 años.
Según los cálculos de la Universidad de California del Sur (USC, en sus siglas en inglés), estos requerimientos los cumplen más de 2,5 millones de jóvenes indocumentados en el país.
El estatus legal de los “soñadores” ha estado sobre la mesa del debate nacional desde que el presidente, Donald Trump, ordenase terminar con el programa DACA, promulgado por su antecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017).
Meses más tarde, la suspensión de Trump fue bloqueada por dos cortes federales, dejando la situación de los “soñadores” en el limbo.
El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.
Trump se ha mostrado a favor de otorgar protección a estos jóvenes indocumentados siempre que el Congreso respalde más fondos para la construcción del muro en la frontera con México, punto que los demócratas han rechazado ampliamente.
La bancada demócrata en la Cámara Baja presentó este mes su versión de protección migratoria a los “soñadores”, expandiendo la oportunidad de acceso a la ciudadanía a los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).
Su aprobación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, está garantizada.
La situación en el Senado, controlado por los republicanos, se antoja más complicada.
Sin embargo, el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer, aseguró hace dos semanas que varios senadores republicanos podrían sumarse para aprobar esa ley.
“Muchos de estos senadores (republicanos) tienen una gran cantidad de población (con DACA y TPS) en sus estados. Necesitamos 13, ya tenemos a todos los demócratas”, señaló Schumer en un encuentro en el Senado a mediados de marzo con los principales medios hispanos del país.