MINNEAPOLIS, MN.
Ricardo Batres fue condenado a 270 días de trabajo forzado y 5 años de libertad condicional a consecuencia de sus acciones de tráfico de mano de obra y el fraude de seguros que logro mientras trabajan en proyectos de grandes empresas constructoras como Lennar Homes.
Esta semana, un juez emitió sentencia en el primer caso de tráfico de mano de obra. A finales del año pasado, el 18 de noviembre de 2019, Batres evito ser enjuiciado al declararse culpable en el caso del Estado de Minnesota vs. Ricardo Ernesto Batres y dio lugar a un acuerdo con el fiscal por la defensa. Batres se declaró culpable de tráfico de mano de obra y el fraude de seguros. Su Sentencia incluye 270 días de trabajo condicional y 5 años de libertad condicional, ademas de la exclusión permanentemente de contratos estatales y federales.
Tras el anuncio de la sentencia, un representante de la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin leyó las declaraciones impactantes de las víctimas anónimas que detallan el sufrimiento y las dificultades que enfrentaron algunos de los trabajadores explotados por Batres.
De acuerdo a la organización CTUL, un trabajador afirmó “Este hombre se aprovechó de nosotros ya que no sabíamos nuestros derechos. Él hizo lo que quería hacer con nosotros. El dolor de espalda es que sufro des crónico. A veces no puedo dormir. A veces no puedo trabajar. Esto afectará a mi futuro”.
Otro trabajador líder declaró “Él es capaz de cualquier cosa… Creo que el tiempo en la cárcel propuesto no es suficiente. Tienen que ver lo que se siente al sufrir las consecuencias de sus acciones. Creo que es un peligro para la sociedad”.
PREVIAMENTE:
El Departamento de Comercio de Minnesota anunció que un contratista de la construcción de las ciudades gemelas ha sido acusado de tráfico de mano de obra, fraude de seguros y el robo por estafa en el uso de los trabajadores indocumentados en sus cuadrillas de construcción y de amenazarlos con deportarlos a menos que siguieran sus órdenes, incluyendo largas horas de trabajo y sin pago de horas extras.
Asimismo, las autoridades dijeron que el contratista no proporcionaba seguro de compensación al trabajador, como lo requiere la ley estatal. Que cuando un trabajador se vio gravemente herido en el trabajo, mintió acerca de cómo ocurrió y obligó al trabajador a solicitar servicio de atención médica de caridad, con un valor de más de $45.000.
Los cargos fueron presentados contra Ricardo Batres, de 46 años de edad, de Crystal, por la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin, todo esto basado en una investigación de fraudes de la Oficina de Comercio de Minnesota.
Batres fue arrestado el martes y se espera que haga su primera aparición en la corte el miércoles o jueves. Los fiscales han pedido una fianza de $200,000.
El caso es una de las primeras veces que un acusado de tráfico de trabaadjores ha sido llevado en Minnesota. Es el resultado de la información reportada por el Centro de Trabajadores Unidos en Lucha (CTUL) y por otras organizaciones.
“El acusado maltrató y abusó de estos trabajadores para su propio beneficio. Su fraude de seguros era parte de un patrón mucho más amplio de la explotación contra los trabajadores que empleaba,” dijo la comisionada de Comercio Jessica Lomas
Los cargos de hoy envían un mensaje importante que Minnesota estará al lado de los trabajadores cuando son víctimas.
De acuerdo a la denuncia penal presentada, Batres reclutó a los hombres a trabajar para su empresa, American Contractors and Associates, LLC, sabiendo que los hombres eran trabajadores indocumentados y esto lo uso para obligarlos a trabajar largas horas en los bajos salarios y sin protección de seguridad adecuada. Asimismo, no compro un seguro de compensación de trabajadores, como lo requiere la ley. Les dijo a sus empleados que perderían su trabajo y podrían ser deportados si iban a un médico por las lesiones sufridas en el trabajo.
Batres comenzó su compañía en 2008 y recibió una licencia de contratista de la construcción residencial. Algunos de la conducta ilegal comenzó desde entonces pero la queja se centra en 2017.