MINNEAPOLIS, MN
Los nueve residentes de las ciudades gemelas, acusados de querer abandonar Estados Unidos para pelear con el grupo terrorista ISIS fueron sentenciados durante la semana por un juez federal.
El lunes el Juez de Distrito Michael Davis sentenció a tres de los nueve involucrados, quienes se declararon culpables o fueron condenados por su participación en el caso de conspiración más grande en los Estados Unidos .
Zacharia Abdurahman, de 21 años fue sentenciado a 10 años de prisión, menos de los 15 años que los fiscales habían recomendado. Las declaraciones púbicas de la familia advirtiendo a la comunidad acerca de los peligros del terrorismo, persuadieron al juez para reducir la sentencia a 10 años.
Abdurahman dijo que había comenzado a apoyar a ISIS de manera pasiva, pero que su fervor creció rápidamente en unos cuantos meses, especialmente después de que su amigo Abdi Nur se fue a Siria para unirse al grupo. La autoridades creen que Nur esta muerto.
Davis fue más indulgente con los jóvenes que declararon en contra de los demás, por lo que Abdirizak Warsame, también de 21 años fue sentenciado a 2 años y medio de presión, de los cuales ya ha servido 11 meses y ha cooperado con el gobierno después de declararse culpable. Aunque el juez todavía tiene sus reservas con él ya que fue señalado como líder del grupo.
El juez también sentenció a Abdullahi Yusuf, de 20 años quien se declaró culpable y testificó en contra de sus amigos, recibió un sentencia de 20 años de libertad condicional, además del tiempo que ha pasado tras las rejas.
El martes, segundo día del juicio, Adnan Abdihamid Farah de 20 años fue sentenciado a 10 años de prisión. Farah agradeció a los agentes federales que lo arrestaron. “Si no fuera por ellos, tal vez no estaría aquí hoy.” También le pidió al juez Michael Davis clemencia.
Farah dijo que encontró en libros y videos sobre yihad, pero que nadie se molestó en disuadirlo, “todos tienen miedo de hablar al respecto,” dijo. “Garantizo que hay niños que están atravesando por eso en este momento.”
El segundo sentenciado del día fue Hanad Musse de 21 años también recibió una condena de 10 años. Musse se declaró culpable de tratar de abandonar los Estados Unidos para unirse al grupo de terror en Siria.
El juez Davis también sentenció el martes a Hamza Ahmed, de 21 quien se declaró culpable de los cargos de conspiración y de fraude. Ahmed fue sentenciado a 15 años tras las rejas y le dijo al juez que estaba agradecido de que lo hubieran detenido para unirse a ISIS.
En algún momento durante el día el juez Davis levantó la voz: “Esta era un célula yihadi. Todo el mundo habla de las células en Bruselas y Paris. Tenemos una célula aquí en Minneapolis.”
Ayer al finalizar el juicio, los últimos tres de los nueve inculpados recibieron sus sentencias, las más largas de las nueve, acusados de participar en una conspiración para dejar los Estados Unidos y pelear para el grupo terrorista ISIS.
Guled Omar de 22, quien en algún momento fue el líder del grupo y arrastró a otros jóvenes en la conspiración, recibió la sentencia más dura, 35 años. Sus amigos Abdirahman Daud y Mohamed Farah, de 22 servirán 30 años de prisión. El juez dijo que estaba impresionado de que Omar siguiera con su plan de unirse a ISIS después de que su hermano mayor se uniera el grupo al-Shabab en Somalia y donde presumiblemente murió.
La segunda sentencia de ayer fue la de Abdirahman Daud, de 22 y quien pidió a sus compañeros musulmanes no cegarse como el y que caigan presas de la ideología yihadista.
Durante la sentencia del último de los inculpados, Mohamed Farah el juez Davis dijo; “Tu y tu célula mintieron, mintieron y engañaron, engañaron para ir al estado Islámico.”
Farah, como los otros, insistió en que había cambiado, pero el juez no lo creyó, señalando que los tres defendidos intentaron varias veces, a pesar de las advertencias de las autoridades federales, llegar a Siria antes de ser arrestados. Farah también fue sentenciado a 30 años de prisión.
Sentencing for #ISIS recruits in #Minneapolis assessed by our Director is over. Here is an overview sentence vs. assessment. pic.twitter.com/XUubIlLRUy
— GIRDS (@GIRD_S) November 15, 2016
Las sentencias de ayer fueron las más rígidas que se vieron durante la semana para lo nueve hombres que conspiraron para unirse a ISIS. A diferencia de sus amigos los tres sentenciados de ayer no se declararon culpables y prefirieron ir a juicio.
De acuerdo al juez, la resolución del miércoles fue entregada a los que mintieron para mantener su célula de terror en Minneapolis y por mantener vivos sus sueños de unirse a ISIS.