SAINT PAUL,, MN
El Departamento de Comercio anunció que un quiropráctico y otros dos acusados han sido condenados por un jurado federal por su participación en una conspiración de fraude en seguros.
El quiropráctico Preston Ellard Forthun, 39, de Bloomington, fue condenado por cargos de conspiración, fraude postal y fraude electrónico. Abdisalan Abdulahab Hussein, de 48 años, y Carlos Patricio Luna, 49, ambos de Minneapolis, también fueron también condenados por su participación en el esquema.
Después de una audiencia de 10 días ante el juez de distrito Michael J. Davis, el jurado emitió veredictos de culpabilidad en todos los cargos contra los tres acusados.
“Este veredicto envía un mensaje muy claro a los estafadores de seguros en Minnesota que serán capturados y llevados ante la justicia”,
Lo anterior fue dicho por Rothman, cuya agencia supervisa la industria de seguros en Minnesota. “Al cometer fraude de seguros, estos quiroprácticos eligieron poner la codicia personal por encima de su juramento profesional, y todos nosotros terminamos pagando por ello. La Oficina de Comercio continuará investigando activamente las denuncias de fraude de seguros y hará todo lo que esté a su alcance para acabar con estos esquemas y mantenga los criminales responsables “.
“Preston Forthun orquestó un plan para explotar la leyes de “no culpa” para los seguros de automóviles, mediante el empleo de un enfoque corrupta a la ejecución de su práctica de la quiropráctica. El resultado fue millones de dólares en reclamaciones fraudulentas a las compañías de seguros de automóviles, que, por desgracia, en última instancia, es una carga que soportan los tomadores de seguros de automóviles en Minnesota “, dijo el Secretario de Estados Unidos Procurador Greg Brooker. “Felicito a la Oficina de Fraude en Comercio de Minnesota y al FBI por sus esfuerzos de investigación en colaboración, habilidades y recursos que contribuyeron a este resultado exitoso.”
“No sólo el Sr. Forthun violó su juramento profesional, violó la confianza del público”, añadió agente especial a cargo de la División de Minneapolis del FBI Richard T. Thornton. “Su traición a la profesión médica ha costado millones en fondos públicos robados que pueden haber ayudado a cubrir los gastos de las personas con necesidades de atención médica legítimas. El FBI y sus socios policiales continuarán persiguiendo agresivamente a los esquemas de fraude de seguros como éste éste para proteger al público de criminales sin escrúpulos y prácticas corruptas.”
Preston Forthun era un médico con licencia de la Quiropráctica. A partir de al menos 2010, ideó un plan para defraudar a las compañías de seguros de automóviles mediante la contratación de reclutadores de pacientes, conocidos como “corredores”, para solicitar a las víctimas de accidentes de auto para asistir a tratamientos en su clínica, centros de rehabilitación integral de MN ( “Comprehensive Rehab”).
Forthun y su co-acusado Darryl Humenny, que también era un Doctor en Quiropráctica Con la amplia rehabilitación y que previamente se declaró culpable, pagó a los corredores, incluyendo Hussein y Luna, entre $ 1.000 y $ 1.500 para cada paciente que trajeron a Comprehensive Rehab por lo que los dos quiroprácticos podría facturar los servicios a las compañías de seguros.
Para ocultar los pagos, Forthun normalmente pagaba los corredores en efectivo o escribia cheques a nombre de “efectivo”, junto con una descripción falsa en la línea de nota que indica que el pago era de “marketing”, “caja chica”, “transporte” “interpretación” o “suministros”.
Desde 2011 hasta 2015, Forthun y Humenny escribieron más de 400 cheques, por un total de al menos $500.000.
Con frecuencia, los corredores dieron una gran parte de los pagos de soborno que habían recibido a los pacientes a los que se había referido con el fin de asegurarse de que los pacientes que asistieron al número mínimo de sesiones de tratamiento. Por lo tanto, los pagos de soborno estaban destinados a asegurar que los pacientes llegaran a tratamientos en rehabilitación integral, debido a los pagos, en contraposición a la necesidad y razonabilidad de los tratamientos.
A través de la ejecución de su plan de fraude, Fothun y Humenny facturan millones de dólares a las compañías de seguros de automóviles.
Este caso es el resultado de una investigación realizada por la Oficina de Comercio Fraude Minnesota y el FBI. asistencia adicional fue proporcionada por el Departamento de Policía de Minneapolis, Departamento de Policía de San Pablo, Patrulla del Estado de Minnesota y Seguridad Nacional de Investigaciones.