SPRING LAKE PARK, MN
El pasado Septiembre 30, agentes Federales registraron simultáneamente dos populares restaurantes de las ciudades gemelas, los Restaurantes Hibachi Grill & Supreme Buffet en Spring Lake Park y West Saint Paul.
Actividades cotidianas sospechosas y la posible creencia de que en el sitio ocurría cierta explotación laboral, fueron la causa de la visita de estos agentes quienes al registrar los conocidos establecimientos, interrogaron también a empleados de dichos restaurantes.
Se supo entonces que en estos lugares, se empleaba excesivamente, se transportaba y ofrecía refugio a cierto número de empleados, al parecer indocumentados. Algo que levanto las sospechas de las autoridades quienes detectaron el existir de posible actividad de explotación laboral.
Este jueves 6 de Agosto, la oficina del fiscal general de los Estados Unidos informó que estas personas fueron finalmente convictas luego de haberse confesado como culpables el pasado 20 de Marzo. Ambos, Ming Guo (propietario) y Fijian Weng (manager) fueron sentenciados, encontrándose culpables de contratación de personas indocumentadas, forzándoles a trabajar por doce horas seis días a la semana.
Se especifica que estas personas mantenían a al menos 17 empleados en ciertos hogares, manteniéndolos alejados de interacción con la comunidad, tan solo transportándoles de esos hogares hacia el lugar de trabajo en ciertas camionetas blancas. Se cree que muchos de estos trabajadores son de origen Chino y Mexicano.
“Los acusados crearon exitosas operaciones de negocios a costa de estos trabajadores indocumentados,” dijo la asistente del fiscal general Julie E. Allyn.
Las sentencias:
El entonces manager de el lugar tendrá que pagar multas de hasta $305,000 dólares, seis meses de cárcel y dos años de libertad condicional, ademas de 100 horas de servicios comunitarios.
El propietario, Ming Guo, recibirá tan solo cinco meses de cárcel pero con siete meses de arresto domiciliario, mas 50 horas de servicios a la comunidad, dos años de libertad condicional y la misma cantidad por concepto de multas.