SAINT PAUL, MN
El acta conocida como la de Ningún Niño Dejado Atrás (No Child Left Behind o NCLB), fue un acta que promovió el congreso de los Estados Unidos, como reautorización del Acta de Educación Elemental y Secundaria, que incluía lo que se conocía como Título I, que proveía de asistencia financiera a las agencias de educación locales y escuelas con altos números o porcentajes de estudiantes de familias con escasos recursos, para auxiliarles a que logren superar los estándares académicos estatales. Así, el Acta NCLB apoya la reforma en educación con base en estándares a partir de la premisa de que imponiendo estándares más elevados, y estableciendo metas conmensurables, se podrá mejorar los resultados individuales en la educación.
El Acta, firmada por el entonces presidente George W. Bush, supone la colaboración constante entre los sistemas escolares estatales y el apoyo económico federal. De esta suerte, el acta NCLB no buscaba establecer un estándar nacional de logro académico, sino más bien respetando los estándares establecidos en cada uno de los estados. Sin embargo, las autoridades en educación a nivel federal, serían responsables de elaborar los exámenes anuales, el nivel de progreso académico, los reportes, las calificaciones de los maestros, y los cambios en fondos económicos.
Con una antigüedad de 13 años, pareciera que el Acta NCLB habrá de ser eliminada por el congreso en su próxima sesión legislativa. Así lo anunció el representante John Kline, por el estado de Minnesota, y quien encabeza el Comité de Educación y Fuerza Laboral del congreso. El republicano que representa el 2º distrito electoral de Minnesota, señaló al diario Pioneer Press que la propuesta de eliminar el Acta ha encontrado gran apoyo. Kline sostiene que el concibe una ley que devuelva mayor poder a los estados y a los líderes locales en materia educativa. Ha dicho, según el Pioneer, que el sistema actual, en el que algunos estados pueden pasar por alto la ley, es un lío.
Kline ha sostenido diversas reuniones con el senador republicano por Tennessee, Lamar Alexander, quien se encuentra en posición de ser nombrado el líder del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. Con ello se consolidaría un doble frente para revocar el Acta en cuestión. Alexander ha expresado estar de acuerdo en que es una prioridad el revisar la ley educativa.
Kline y Alexander desean “reducir la huella federal en la educación K-12” y reducir el poder de la secretaria de educación Arne Duncan, para “premiar a los estados que adopten los estándares de la administración del presidente Obama, y castigar a los estados que estén en contra.”
El Acta NCLB fue aprobada en el año 2001, y firmada por el presidente Bush, en un esfuerzo bipartidista para reformar los sistemas educativos del país. Establecía requisitos como el que todos los estudiantes fueran capaces de leer y resolver problemas matemáticos de acuerdo con su nivel escolar en el año que estuvieran cursando. Aun cuando se han reconocido algunos beneficios y logros del Acta, se le ha criticado que los estados carecen entonces de autonomía en el diseño de los estándares educativos. Algunos de ellos solicitaron el poder renunciar a la aplicación del Acta, entre los que se encuentra Minnesota.
Ahora bien, el congreso puede pasar una ley con base en la mayoría republicana, en tanto que en Senado será necesario contar con votos Demócratas para que cualquier propuesta de cambio legislativo pueda seguir adelante. Como consecuencia, Kline ha dicho que espera que las dos casas trabajen en conjunto para alcanzar un compromiso bipartidista que el presidente Obama pueda firmar.
Cabe recordar que durante su campaña electoral para su primer período, Obama criticó el Acta NCLB, por no distribuir de forma justa los recursos, premiando a los mejores y castigando a los que tenían bajo rendimiento, sin preocuparse por resolver el problema de fondo. Así, ha impulsado reformas al Acta, que hoy los republicanos no miran con buenos ojos. Por ello la iniciativa de removerla.
Veamos que pasa, pues ello afecta el rendimiento de nuestros chicos en las escuelas.