SAINT PAUL, MN
Una variación de la meningitis, identificada como Meningitis Meningococal, se ha manifestado con fuerza en el medio oeste, lo cual ha llamado la atención de las autoridades del Departamento de Salud de Minnesota (MDH). Por ello, la agencia de salud llama a con urgencia a hombres que practiquen sexo con hombres (MSM) a vacunarse para prevenir el contagio de dicha enfermedad lo antes posible. Esto ocurre cuando se ha registrado un caso fatal en el condado de Ramsey, siendo un individuo de quien se sabía practicaba sexo con otros hombres, y quien resultó infectado con la enfermedad.
Casos de este tipo de meningitis se han manifestado en distintas áreas del país, resaltando Chicago, Nueva York y Los Ángeles. Dado este brote, que parece adquirir dimensiones nacionales, pero sobre todo por la evidencia de casos de meningitis meningococal en Chicago, las autoridades del MDH se manifestaron seriamente preocupados sobre posibles conexiones entre el caso registrado en Ramsey, y lo ocurrido en Chicago, aun cuando no se ha encontrado ninguna relación directa, cuando que se trata de casos entre MSM. Dichos casos se han manifestado también en otras áreas urbanas, lo cual incrementa la preocupación entre las autoridades.
El hombre que falleció por consecuencia de la meningitis se encontraba en sus 40s de edad, falleciendo a mediados de este mes de julio, a quien se encontró evidencias de una variación de la enfermedad que tiene una fatalidad de entre 10 y 15 por ciento. El serogrupo encontrado en el cuerpo de la víctima, es el mismo que se encontró en Chicago. La persona que falleció estaba también infectado de VIH, lo cual significa un riesgo serio para quienes contraen esta variedad de meningitis. Coincidentemente, la mayoría de los casos registrados en Chicago se presentaron entre individuos infectados de VIH.
EL MDH señala que aun cuando la enfermedad meningococal es rara, se trata de una infección muy seria y que puede poner en riesgo la vida. Sus síntomas incluyen fiebre, vómito, jaquecas, dolor del cuello, cansancio extremo, confusión, irritabilidad, falta de apetito, escozores y, en algunos casos, convulsiones. Requiere entre 1 y 10 días para que una persona que ha sido infectada con el virus muestre síntomas. El MDH llama a personas que sean MSM, o que hayan manifestado esos síntomas, a solicitar asistencia médica de inmediato.
“Creemos que la comunidad MSM en Minnesota podría significar que se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad meningococal,” indicó Kristen Ehresmann, directora de la división e enfermedades infecciosas del MDH. “Queremos buscar el eliminar la posibilidad de que ocurra un brote significativo en el estado, por lo que invitamos muy enfáticamente a que todos los MSM, especialmente quienes sean VIH-positivos, a acudir por su vacunación.”
Se te sugiere que las personas dentro de este grupo (MSM) hablen con proveedores de salud sobre la posibilidad de recibir la vacuna lo antes posible. El costo de la vacuna puede dejar de ser una preocupación en tanto que hay algunas clínicas que ofrecen la vacuna gratuitamente o bien a un bajo costo. Si deseas identificar una clínica cercana, puedes consultar esta liga.