MINNEAPOLIS, MN
Serias dudas emergen en torno a quien fue seleccionado como superintendente de Minneapolis, sin embargo las autoridades del Distrito Escolar han emitido un comunicado que indica que estos incidentes son tomados muy en serio por el distrito y que por lo pronto las negociaciones de contratación para el elegido Superintendente continúan.
Sergio Páez, quien fuese anunciado como el candidato elegido para ocupar el puesto de superintendente de las escuelas públicas de Minneapolis, enfrenta acusaciones de abuso de menores ocurridos durante su dirección en el distrito escolar de Holyoke, Massachusetts.
El centro legal para discapacitados de Massachusetts presentó un reporte en el que se da cuenta del trato que recibieron niños con necesidades de atención especial en una escuela bajo la supervisión de Paez, por parte de personal que golpeaba a los chicos, y les detenía de forma inapropiada, de acuerdo con la investigación desarrollada por el centro legal.
Se trata de la escuela Peck, en Holyoke, en la que diversos estudiantes fueron restringidos por más de 50 ocasiones, además de otras situaciones en las que los estudiantes fueron “tirados al piso y cacheteados.” Otros fueron retirados con violencia de sus asientos cuando estos se rehusaban a levantarse. Todo ello ocurrió durante el período en el que Páez actuaba como superintendente en el distrito de Holyoke.
Para Sergio Páez, el asunto fue tan solo consecuencia de una acusación hecha por parte de algunas personas, a lo que se respondió con una investigación del caso, por parte del Centro. Se trata de “un alegato que alguien está presentando. El estado ha estado al frente de ello. Yo he estado al frente, y eso es todo.”
El reporte ha sido presentado apenas 48 horas después de que Páez haya sido nombrado como nuevo superintendente de las escuelas públicas de Minneapolis, por parte de la mesa directiva, quien le seleccionó de entre tres candidatos finalistas para el cargo. Por ello, antes de estampar las firmas correspondientes en el contrato, miembros de la mesa directiva, Tracine Asberry y Josh Reimnitz, visitarán el distrito de Holyoke en los próximos días.
Carla Bates, miembro de la misma mesa directiva, se ha manifestado de acuerdo con que la visita tenga lugar, pues se debe tomar en serio las denuncias que involucran a una persona que asumirá tan alta responsabilidad en Minneapolis. Se dijo “sentirse mal del estómago” ante el reporte presentado. Cabe señalar que Bates no apoyó con su voto la selección hecha por la mesa directiva.
Dicho Centro Legal ha dicho que la investigación inició el pasado mes de abril, durante lo cual se documentaron abusos que fueron serios por la forma en que se llevaron a cabo. La escuela Peck es una escuela pública que cubre de kínder a 8vo grado, y que incluye un programa para estudiantes con discapacidades asociadas con comportamientos emocionales. Por ello, la abogada del distrito escolar de Minneapolis, Amy Moore, ha declarado que está tomando el caso en forma enteramente seria, y que se desarrollarán las diligencias correspondientes.
Por su parte, Páez manifestó que no existe evidencia de que se haya cometido negligencia por su parte. La denuncia específica se basa en la presentación de fotografías de un niño con cicatrices y marcas en su brazo, quien con ello documentó su queja en contra del director de la escuela y del mismo Páez, acusándoles de negligencia y permisividad.
Páez reconoció que las marcas eran resultado de restricción física en el estudiante. Una situación ampliamente controvertida, por cuanto el uso de formas físicas para “controlar” estudiantes con necesidades especiales, es cuestionado fuertemente, y en muchos casos se ha sugerido no practicarlo.
Mientras tanto, la duda pesa ante el nuevo nombramiento.