MINNEAPOLIS, MN.-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el nuevo ‘Himno Migrante’ con el que conmemoró el Día Internacional del Migrante, al tiempo que anunció que reforzará el apoyo a connacionales mexicanos en consulados en Estados Unidos frente a la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de deportaciones masivas.
“México también se escribe con M de migrante”, aseguró Sheinbaum, al recordar en su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la capital mexicana que las Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.
La mandataria ofreció el nuevo ‘Himno Migrante’, de la agrupación ‘Legado de Grandeza’, como un regalo a los mexicanos en el exterior, en especial en Estados Unidos, donde viven más de 12 millones de personas.
“Este es el regalo a nuestros paisanos, paisanas. Aprópiense de este himno, que es además bellísimo”, expresó frente al grupo de casi 20 cantantes mexicanos y mexicoamericanos que participaron en la elaboración de esta canción.
Esfuerzos consulares frente amagos de deportaciones masivas
Por su parte, el canciller mexicano Juan Ramón, destacó los avances en el fortalecimiento de la red consular de México en los Estados Unidos, durante un encuentro con paisanos en El Paso (Texas).
En su intervención, el diplomático señaló que este esfuerzo responde a la instrucción de la presidenta Sheinbaum de “coordinar acciones” para apoyar a los mexicanos que residen en el país vecino, tras las amenazas de Trump de deportaciones masivas y el señalamiento directo a México por su supuesta inacción.
De la Fuente destacó “la estrategia de defensa legal” por la que los mexicanos en exterior contarán con asesorías jurídicas para hacer valer sus derechos.
Además, resaltó el inicio del programa de simplificación de trámites, que ha sido “bien recibido por la comunidad migrante”, al reducir la compleja burocracia que muchos ciudadanos enfrentaban.
El canciller, acompañado de los cónsules de El Paso y Del Río (Texas) Nogales y Tucson (Arizona) y Albuquerque (Nuevo México), subrayó la importancia de escuchar los relatos de los migrantes, quienes enfrentan grandes desafíos en su vida diaria.
Finalmente, de la Fuente anunció que tras su visita a El Paso, proseguirá con su recorrido en Chicago y en la costa oeste de EE.UU., donde continuará con los esfuerzos de integración y apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero.