MINNEAPOLIS, MN
Por primera vez en más de 10 años, el condado de Hennepin tiene un nuevo sheriff.
En las elecciones de la semana pasada, Dave “Hutch” Hutchinson venció al veterano sheriff Rich Stanek por dos mil 300 votos. El resultado fue certificado ayer por la Junta de Escrutinio del Condado de Hennepin, haciendo oficiales los resultados de la elección.
Aunque el sheriff Stanek ya felicitó a Hutch por el resultado, no está listo para entregar su puesto. El oficial de información pública de Stanek envió una declaración a los medios de comunicación, diciendo que había contactado a Hutchinson poco después de que certificaran los resultados de las elecciones y le deseaba lo mejor.
Sin embargo, después de la felicitación la casa de campaña de Stanek mandó un mensaje que pareció contradecir el anterior: “Aunque el sheriff reconoció los resultados de la junta de escrutinio, no los acepta y continua revisando los datos y está analizando todas las opciones, estas cosas no se excluyen mutuamente.”
En su mensaje original, se puede leer: “Felicité al sheriff electo David Hutchinson por los resultados de la elección y la transición están en marcha. Es un gran honor servir junto a los hombres y mujeres dedicados en la Oficina del Alguacil y espero continuar sirviendo a los residentes del condado hasta que mi mandato expire.”
Para todos los efecto, parecía ser una concesión. Pero al parecer no es el caso.
El conteo de votos dejó a Stanek dos mil 340 votos por debajo de Hutchinson, es decir el 0.44 por ciento de los 529 votos emitidos en esta elección. Para activar un recuento automático, se necesitaría un margen de 0.25 por ciento, financiado por los contribuyentes.
De acuerdo a la administradora de elecciones del condado de Hennepin, Ginny Gelms, el recuento manual en todo el condado costaría 95 mil dólares. Stanek tiene siete días o hasta el 20 de noviembre, para decidir si se paga o no un recuento.
Stanek pasó los últimos 30 años en el Departamento de Policía de Minneapolis, ascendiendo hasta el precinto como comandante antes de tomar una licencia para correr por el puesto de alguacil, por lo que tiene la opción de regresar a la Policía de Minneapolis como teniente.
Stanek también representó a Maple Grove en la Legislatura de Minnesota de 1995 a 2003, año que fue nombrado comisionado de seguridad pública por el entonces gobernador, Tim Pawlenty.