El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

SI A LA PRESENCIA POLICIACA EN EL DESFILE DEL ORGULLO

La ciudad de Minneapolis se prepara para las festividades del Orgullo GLBT.

MINNEAPOLIS, MN

Luego de que los organizadores del Desfile del Orgullo gay publicaran en su cuenta de Facebook que prescindirían de los oficiales de policía, luego de que se declarara inocente al oficial Jeronimo Yanez por la muerte de Philando Castile, ayer se disculparon e invitaron a los policías a que participaran en la marcha.

A principios de semana, habían dicho que dejarían que solo un carro, sin marca, de la policía guiara el desfile. Los organizadores dijeron que lo hacían “por respeto al dolor que la comunidad estaba sintiendo.” Pero la comunidad policiaca, especialmente miembros de LGTB, se sintieron lastimados por la decisión.

El jueves por la noche, organizadores del Pride se reunieron con la jefa de policía Janeé Harteau para discutir soluciones alternativas. El viernes, se disculparon e invitaron a los oficiales a unirse al desfile.

En una declaración en su página de internet, los organizadores dijeron “reconocemos que la decisión ha hecho a miembros de la comunidad policiaca que se sientan excluidos, contrario a nuestra misión. Intentábamos respetar el dolor que la gente de color y transgénero han experimentado, pero nuestra decisión original nos alejó de nuestra misión.”

Miembros de la policía están invitados a participar en el desfile y llevar la bandera de unidad o marchar junto al arcoíris, bisexual o banderas transgénero, de acuerdo al comunicado. Sin embargo, un automóvil de la policía sin identificar liderara el desfile.

“Queremos disculparnos con los oficiales por no habernos comunicado, ni considerado otras posible alternativas antes de haber publicado los detalles de esta decisión,” dijeron los organizadores.

Harteau, quien ha sido jefe de policía en Minneapolis desde 2012, no es solo el primer jefe de policía mujer, también es la primer jefa de policía gay de la ciudad, subió un video a la página de Facebook del Departamento de Policía de Minneapolis, agradeciendo a los organizadores del Pride, por su “amable” discusión.

Sobre la participación de la policía en el desfile, los organizadores dijeron en su cuenta de Facebook que agradecían todas la llamadas y correos electrónicos por mostrar su preocupación y que siempre estaban abiertos a la retroalimentación.

“Con el Desfile de Orgullo Gay y Festival de la Ciudades Gemelas que atrae cerca de 350 mil personas al año, estamos haciendo los que podemos para balancear las preocupaciones de la comunidad y nuestras preocupación para hacer de este evento familiar un lugar seguro y acogedor para los participantes.”



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY