El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

SIETE FAMILIAS DEMANDAN AL ESTADO POR ESTABLECER SISTEMA DE EDUCACION SEGREGADA

Los abogados Schulman presentaron la demanda este Jueves 5 de Noviembre en Mpls.
Los abogados Schulman presentaron la demanda este Jueves 5 de Noviembre en Mpls.

MINNEAPOLIS, MN

Abogados representantes de derechos civiles en el estado han interpuesto una demanda en contra del estado de Minnesota por fallar en la educación de la población con menores recursos, regularmente viviendo en niveles de pobreza, y entre niños de grupos minoritarios. Los abogados John y Dan Shulman presentaron igualmente la demanda de que el estado establezca un plan eficaz de integración y otras medidas para remediar esas disparidades, manifiestas en una mayor y creciente segregación escolar.

La demanda presentada públicamente viene acompañada de una amplia documentación, contenidos en el caso Cruz-Guzmán v. el Estado de Minnesota, presentado este 5 de noviembre en la corte de distrito del condado de Hennepin. El caso busca que se implemente una acción de clase en representación de todos los niños en edad escolar en las escuelas públicas de St. Paul y Minneapolis. Se trata de siete familias y una organización con base comunitaria las que se han manifestado como signatarias de la demanda legal.

Los documentos presentados indican que el Estado de Minnesota, así como diversas oficinas y oficiales del gobierno del estado, se señalan como responsables.

“Todos ellos tienen alguna responsabilidad de proveer a los niños en edad escolar en Minnesota de una educación adecuada.”

Cabe señalar que en la demanda, las escuelas públicas de las ciudades gemelas, y de zonas suburbanas, están excluidas de ser acusadas, ya que la responsabilidad de la educación recae directamente como responsabilidad del gobierno estatal, según se establece en la Constitución Política del estado.

Dan Shulman de las firmas legales Gray Plant Mooty Mooty & Bennett, lidera el grupo de abogados que han presentado formalmente la demanda, acompañado de John Shulman y Jeanne-Marie Almonor. Estos abogados han participado en sendas demandas legales en contra del estado en el pasado, destacando el del NAACP contra el estado, y el de Xion v el Estado de Minnesota, que se enfocaba en una litigación por la adecuación de la educación en el estado en 1990.

“La demanda fue presentada ahora porque el sistema inconstitucional de segregación en la educación en las Ciudades Gemelas debe de ser puesto en alto antes que cause mas daño a nuestros hijos” indicó el comunicado de la firma de abogados y parte acusadora.

Hace ya quince años se habría presentado la última demanda en contra del estado, de lo que resultó la implementación de del programa “La opción es suya” (The Choice is Yours), que permitía accesos a escuelas en los suburbios a estudiantes de familias con escasos recursos.

“Buscamos asegurarnos de que las Ciudades Gemelas se conviertan en un líder nacional en la educación de los niños que habitan las ciudades gemelas, y no de la forma en la que nos encontramos hoy, un absoluto fracaso nacional – con uno de las mayores así llamados brechas en aprendizaje en el país,” dijo John Shulman en una conferencia de prensa.

Son siete familias las que demandan al estado por políticas escolares segregatorias
Son siete familias las que demandan al estado por políticas escolares segregatorias

Dentro de las soluciones que presenta la demanda, es que se llegue a la desegregación efectiva en la zona metropolitana por cuanto a escuelas. Base para esta solución se da con el argumento de que se han establecido incontables soluciones parciales, que tan sólo han impuesto medidas inefectivas en el estado entero.

Según palabras del profesor de la Universidad de Minnesota, Myron Orfield, el alcanzar soluciones es posible, si prevalece un diálogo respetuoso y educado. Así se ha probado ya con la adopción del programa “La opción es suya”. Sin embargo, habrá que esperar que en efecto esta nueva demanda pueda abrir las puertas para la aplicación de medidas a largo plazo, que se merecen nuestras comunidades más desprotegidas, especialmente cuando el cambio demográfico ha sido acelerado, y la necesidad de un cuerpo de profesionistas que pueda responder adecuadamente a la demanda de una comunidad que se complejiza y cambia.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY