SAINT PAUL, MN
El Proyecto de Ley para revocar y reemplazar la Ley de Cuidado Accesible para la salud (ACA, por sus siglas en inglés) ha sido pospuesto hasta que el Senador Republicano John McCain regrese a Washington.
El Senador por Arizona se está recuperando de una cirugía de cerebro que le hicieron el viernes para remover un coagulo de sangre de dos pulgadas cerca de su ojo izquierdo.
Los Senadores Republicanos presentaron el jueves una propuesta revisada del ACA. Que propone grandes recortes monetarios para Medicaid y a los subsidios para las personas de bajos y moderados ingresos que compran seguros privados.
La nueva versión retiene algunos impuestos del ACA y permite que las aseguradoras ofrezcan planes que proporcionan sólo cobertura parcial.
Aunque los senadores republicanos Rand Paul y Susan Collins han dicho que es probable que no pase, ya que media docena de republicanos no están convencidos con la propuesta.
Los Demócratas le han advertido a los Republicanos que el plan afectaría fuertemente a los estados que extendieron Medicaid, incluyendo Minnesota.
De acuerdo a oficiales estatales, Minnesota perdería alrededor de 2 billones de dólares en asistencia médica en los primeros 18 meses y para le 2030, la perdidas podrían alcanzar hasta 30 billones.
La Comisionada del Departamento de Servicios Humanos en Minnesota, Emily Piper dijo al respecto:
“Somos uno de los dos estados que tiene un plan básico de salud, llamado Minnesota Care y cerca de 85 mil personas reciben seguro a través de este servicio. Ellos son realmente los trabajadores pobres en el estado, los que no califican para Medicaid y ambos proyectos dejan sin dinero a Minnesota Care, alrededor de 88 por ciento fue financiado por el gobierno federal este año, un programa de 500 millones de dólares.”
Sin embargo, los Republicanos insisten en que no están cortando Meidcaid, simplemente lo están cambiando por un programa de pagos fijos para los estados y que su programa estabilizará el volátil mercado de seguro privados que bajo Obamacare han subido los precios de las primas para las personas que compran seguros privados.
Bajo la nueva propuesta, los más de 14 millones de estadounidenses que son elegibles para tener ACA, podrían perderlo, incluso los adultos de bajos ingresos que entraron recientemente, ya no lo tendrán en el 2024.
El apoyo federal para el Medicaid tradicional se reducirá aún más. Los estados que pagan una parte el costo de Medicaid, tendrán que encontrar otra forma de financiarlo o quitarlo.
Por lo pronto, mientras McCain se recupera, lo líderes republicanos tendrán más tiempo para convencer a sus copartidarios para que voten por la propuesta.
La nueva versión del proyecto también incluye cambios en la forma en que el gobierno les paga a los hospitales para ayudar a cubrir el costo de los gastos que generan las personas que no tienen seguro.