SAINT PAUL, MN
Para muchos estudiantes en Minnesota, el día del trabajo es o bien un día de descanso extra en el fin de semana largo, o bien el preludio de la vuelta a clases. Quienes pudieron hacerlo, incluso aprovecharon para visitar alguno de los sitios que no pudieron disfrutar a lo largo del verano, incluida una visita a la Feria Estatal, antes que cierre por este año sus puertas.
Por su parte, algunos maestros de escuelas en Minnesota han aprovechado el día para reclamar el exceso de exámenes estandarizados a los que se someten a los estudiantes a lo largo de su vida como tal en escuelas públicas y privadas en el estado.
Así se ha manifestado la organización Educación Minnesota (sindicato de maestros del estado, que afirma contar con 70,000 miembros afiliados), desde donde se presentó un reporte este lunes 7 de septiembre, recomendando que se examine tan solo a estudiantes de 5º y 8º grados. Ello iría en contra de la tradición de aplicar exámenes a los estudiantes año con año, siguiendo los lineamientos impuestos por el programa “No Child Left Behind“.
Los maestros que participaron en la redacción del documento afirman que se encuentran preocupados porque los estudiantes no logran obtener la educación que merecen, completa de principio a fin y que se ocupe de todos los ángulos educativos, debido a que deben dedicar un tiempo sustancial a la preparación de unos exámenes muy demandantes y que tienen una mayor rigurosidad, tanto en matemáticas, como en lectura y ciencia.
El espacio en el que la organización presentara su anuncio, fue precisamente dentro de las instalaciones de la Feria Estatal de Minnesota, en un espacio que la organización ocupa durante el evento.
“El acercamiento tóxico en exámenes está de hecho limitando el currículo escolar,” dijo Denise Specht, presidenta del sindicato. “Hablemos de mejores evaluaciones que observen también capacidades más altas y de mejor nivel.”
El argumento se basa en el hecho de que hoy, todos los estudiantes dedican una parte sustancial de su tiempo en el aula a la preparación para la toma de exámenes anuales desde que llegan al 3º grado, y hasta llegar al 8º. Al llegar a high school, tendrán que responder una vez más a dichos requerimientos, además de prepararse para los exámenes de calificación para el ingreso a universidades y colegios de educación superior.
El sindicato demanda, entonces, que se revise el requerimiento vigente por parte de la ley “No Child Left Behind” con el argumento de que los exámenes –conocidos como Evaluaciones Comprensivas de Minnesota (MCAs) – no miden de forma confiable “una perspectiva completa y profunda del proceso de aprendizaje del estudiante.”
La voz de los maestros debe ser escuchada, y acaso se pueda generar un programa más inclusivo de aquellos estudiantes que de por sí se encuentran en desventaja al tener que dedicar horas al estudio del idio
It’s @EducationMN walking with labor in the Labor Day parade at the #mnstatefair! #IAmMyUnion pic.twitter.com/Zgo2clGNxC
— Denise Specht (@DeniseSpecht) September 7, 2015