MINNEAPOLIS, MN
La expresión de apoyo a la demanda de justicia por el caso de la muerte de Philando Castile a manos de la policía, ocurrido apenas el martes pasado, ha generado reacciones diversas y hasta contrapuestas. En el caso de un grupo de sindicatos de policías del estado, ha expresado que los protestantes no habrían hecho las cosas como la misma policía lo habría esperado.
Algunos líderes de los mismos sindicatos de policía en las ciudades de ST. Paul y Minneapolis indicaron el sindicato de maestros de las Ciudades Gemelas mostraron absoluta carencia de respeto por quienes aplican la ley, al manifestarse para protestar por la muerte de Castile, en el centro de la ciudad y justo al momento en que la hora pico para el tránsito de automóviles ocurría.
El presidente de la federación de la policía de Minneapolis, Bob Kroll, y su contraparte en St. Paul, Dave Titus, expresaron en un comunicado este miércoles que un juicio rápido y automático de los hechos tan solo alimenta la desconfianza sobre el trabajo que desarrollan los policías y ha incluso derivado en la práctica de violencia en contra de los mismos miembros del cuerpo policiaco, haciendo clara alusión a los hechos acontecidos en Dallas y en Baton Rouge recientemente.
Una situación que, desde la perspectiva de los líderes sindicales de la policía, tiene tintes de desaprobación en general por el trabajo hecho por la policía, siembra semillas de descontento que han llevado a múltiples ejecuciones de diversos miembros de los cuerpos policiacos, además de provocar que muchos otros resulten lesionados o heridos, incluyendo acontecimientos que han tenido lugar en las Ciudades Gemelas tan solo hace unas pocas semanas. Todo ello conforma parte de los principales argumentos de los líderes sindicales.
Se subraya también el papel que los maestros tienen dentro del complejo social, siendo líderes y formadores de opinión. De ahí que la protesta que tuvo lugar el martes, 19 de julio, sea señalada como un evento de confrontación que impacta a la vista de los estudiantes de los mismos maestros. Como consecuencia de la manifestación de maestros, 21 personas han sido detenidas, para recibir una citación, e inmediatamente después habiendo sido liberados.
Dado que Castile, quien habría sido asesinado dos semanas atrás a manos de un policía, trabajaba dentro de una escuela, los maestros se han expresado muy cercanos al caso, considerando que Castile es virtualmente miembro de la comunidad de maestros. Dicha muerte, entonces, llega muy cerca del gremio, según expresan los mismos maestros.
Por su parte Titus, líder del sindicato de policías de St. Paul, señaló en entrevista concedida a la prensa, que los educadores estarían generando una imagen singular, que toma en cuenta tan sólo un punto de vista, mayormente negativo, e influye en la mente de la gente joven, quienes llegan a mirar a los policías con miedo y desconfianza exacerbados.
En particular, la frase que circuló entre manifestantes, acusando a los policías de lucrar con detenciones y muertos, y que actuaban en contubernio con las prisiones y otras instituciones, fue calificada de absurda e insultante en contra del cuerpo policiaco.