MINNEAPOLIS, MN
Diversas agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos han tomado bajo control el sitio de internet de mercado sexual, llamado Backpage.com, como parte de una acción liderada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), de acuerdo a lo expresado en una nota publicada en el mismo sitio de Backpage este viernes, 6 de abril de 2018.
En la nota que se puede leer en el sitio, se indica que la acción fue un acto coordinado entre el propio FBI, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, y la División de Investigación Criminal del IRS, con asistencia analítica por parte del Centro de Inteligencia Regional Conjunto.
Líderes y políticos y diversas agrupaciones que trabajan para acabar con la prostitución forzada y la explotación de niños y niñas, expresaron su acuerdo y respaldo a la medida de sacar de circulación al sitio Backpage. El sitio es un mercado masivo primordialmente enfocado en la venta de sexo entre sus clientes.
En contraste, algunos voceros de la libertad en el uso del internet y de la libertad de expresión, alertaron sobre la posibilidad de que esta acción pueda dañar los límites federales en la capacidad de expresión y los de ejercicio de comunicación entre la prensa.
En los párrafos que se leen ahora en el sitio vetado se lee que abogados de Arizona y California, así como la sección del Departamento de Justicia en contra de la explotación infantil y la obscenidad, así como los abogados generales de California y Tejas, han todos contribuido en el cierre y clausura del sitio de internet.
Por su parte, el Departamento de Justicia expresó este viernes por la tarde que una corte de Arizona ha dictaminado el caso, el cual se mantiene sellado, lo que coloca cualquier información legal bajo candados. En el comunicado que reemplaza el sitio, y en que se habla de la acción legal ejecutada, se indica que este viernes la información detallada estaría a disposición del público en general, acaso este mismo viernes.
Un oficial del FBI en Arizona indicó que había comenzado a desarrollarse actividad legal en el hogar de Michael Lacey, quien es uno de los fundadores de Backpage. Sin embargo, indicó que las preguntas que existieran, debían ser dirigidas al Departamento de Justicia.
La senadora Heidi Heitkamp, representando a Dakota del Norte, dijo que el cierre de Backpage es un enorme paso adelante, indicando que ahora no podrá venderse a ningún niño o niña por razones de venta de sexo a través de este sitio. La misma senadora habría ayudado a redactar una legislación que aprobara el senado el mes pasado, que facilita a fiscales estatales y víctimas de tráfico sexual, el demandar a las redes sociales de comunicación, así como quienes publicitan la venta de sexo, así como a quienes no cumplen para mantener el tráfico sexual fuera de las plataformas de internet.
Backpage tiene afiliados, clientes, a lo largo del todo el país y del mundo entero. En el año 2014 la firma registró un ingreso anual de $133 millones de dólares, según ha reportado el prestigioso diario, New York Times.