El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS SIN HOGAR EN RIVERSIDE

Situación crítica de los sin hogar en Riverside

MINNEAPOLIS, MN

Son muchos, y el número de ellos se incrementa constantemente. Y ahora, son más visibles, en tanto se ubican a lo largo de la ciclo-vía o bien en los parajes de las vías del tren ligero.

El campamento improvisado de personas sin hogar, hoy se justifica en palabras de ellos mismos, cuando que dicen sentirse más seguros si están en grupos numerosos, en lugar de encontrarse dispersos a lo largo de la ciudad. Por ello, un numeroso grupo de personas se han concentrado a lo largo del área entre las avenidas Hiawatha y Cedar, en la ciudad de Minnepolis.

Si bien se trata de un grupo diverso de personas, la mayoría son mujeres nativo americanas, y en total ocupan hoy cerca de 70 tiendas de campaña. Por cierto, muy cerca del complejo habitacional conocido como Little Earth.

Dadas las características bajo las cuales el sitio ha crecido, hoy el campamento se ha convertido en un lugar de destino para mucha gente sin hogar, que han estado incluso pernoctando en otras partes de la ciudad, tales como el Parque Minnehaha, la Calle Lake, o bien en caminos aledaños al Río Mississippi. El argumento de la seguridad que genera estar entre un gran número de ellos, parece actuar también como justificación para que más individuos se sumen.

De acuerdo con estimaciones presentadas por autoridades de la Ciudad de Minneapolis, son hoy más de 120 personas quienes viven en esa pequeña franja de tierra, entre quienes se cuentan niños. Y con las familias que ahí se han establecido, hay también mascotas, perros, sobre todo. Por todo ello, se plantea la situación como una de crisis, que pudiese convertirse en un problema permanente para la ciudad, o bien una característica de la misma.

Destaca, a ojos vista, la presencia de algunas personas que son, o han sido, adictos al uso de estupefacientes. Y, de acuerdo con testimonios expresados, quienes se encuentran en riesgo de perder sus vidas.

La alarma expresada por autoridades de la ciudad, se ha presentado con mayor fuerza entre quienes trabajan en el área de la salud pública, así como entre líderes de los grupos de personas que ahí viven. Las comunidades nativo americanas, han expresado profunda preocupación en voz de sus líderes. Y es que incluso se han presentado casos de enfermedades infecciosas, resistentes a medicamentos, como el stafylococcus aureus, resistente a la meticilina, que tiene efectos pulmonares, y puede provocar sepsis, infecciones en las vías sanguíneas, y hasta la muerte. También ha habido reportes de caso de hepatitis C, que es una enfermedad transmitida sexualmente, y sarna.

Gracias a la visibilidad que el campamento tiene, ha sido posible ofrecer ayuda de emergencia a quienes se han visto con problemas de salud. Y, sin embargo, es imposible garantizar que eso será siempre posible.

Por ello, la ciudad de Minneapolis, y autoridades de grupos culturales en la ciudad, han decidido desarrollar esfuerzos unificados para resolver el problema de raíz. Luego de haberse desarrollado una reunión entre miembros de comunidades y el alcalde Jacob Frey, se ha establecido que el campamento habrá de desaparecer hacia finales del mes de septiembre.

Un grupo de agencias, coaligadas, se ha propuesto desarrollar esfuerzos conjuntos para resolver los problemas de salud y seguridad que enfrentan los sin hogar que ahí viven. Existe la preocupación por la salud de las mujeres en particular, habida cuenta que pueden ser, y han sido, víctimas de crímenes violentos o sexuales dentro del mismo campo, negando así que sea más seguro para la mayoría el estar juntos. Por su parte representantes del gobierno local se han comprometido a buscar solución al problema de la vivienda, una vez que el campamento sea disuelto.

Con una campaña de invitación a donaciones, se busca crear un fondo de ayuda de alrededor de 40 millones de dólares, que se estima podrá ayudar a alcanzar los objetivos deseados. Para ello, miembros de diversas comunidades, se han comprometido a contribuir, ya sea con donaciones monetarias, o bien con trabajo en ayuda de los sin hogar que hoy se han convertido en un problema muy visible para la ciudad de Minneapolis.


<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY