LAKEVILLE, MN
Southern Minnesota Regional Legal Services (SMRLS) es la agencia de ayuda sin fines de lucro más antigua del estado (112 años), y dio inicio al Proyecto de Abogacía Legal en la Educación (ELAP) en 1995 con el fin de proveer una palanca jurídica a los estudiantes de bajos ingresos para negociar por sus derechos en las escuelas.
Aplicando las leyes federales y estatales educacionales ya existentes, SMRLS’ ELAP apoya a familias en obtener la instrucción y los servicios de su escuela, facilitar las líneas de comunicación, y crear una relación más colaborativa. Algunas áreas comunes son:
- Obtener instrucción remedial si un niño se cae por debajo de su nivel de grado (especialmente en la lectura).
- La Educación Especial – evaluación puntual, y llevando a cabo las metas y los servicios escritos en el Programa Individual de Educación (IEP).
- Para los estudiantes de inglés como 2º idioma – evaluación y ubicación puntuales y precisas, instrucción suficiente. También, todas escuelas deben involucrar a los padres en la educación de sus hijos y comunicar con ellos en un idioma que ellos pueden comprender.
- Obtener acceso a currículo más riguroso y desafiante, incluyendo oportunidades de sacar créditos universitarios, y de preparación para la carrera y universidad.
- Incidentes de bullying y acoso, incluyendo los que ocurren en línea, en que la escuela no investiga o no trata de resolver el asunto.
- Cualquier forma de discriminación basada en raza, genero, discapacidad o cualquier otro estatus protegido. Esto puede ser de varias formas que incluyen comentarios verbales, acciones, exclusión o segregación.
- La negación de transporte de ida y venida a la escuela dentro del área del distrito, o para estudiantes discapacitados.
Por lo general, podemos resolver la disputa trabajando directamente con la familia y la escuela hasta un punto final en que el estudiante se sienta en un ambiente mejor para poder desarrollarse en lo académico y lograr sus metas de aprendizaje. Sin embargo, si no es posible resolver el asunto con los empleados de la escuela, nosotros podemos ayudar a hacer que su caso sea examinado por una agencia estatal más alta como el Departamento de Educación de MN, o el Departamento de Derechos Humanos de MN. También podemos litigar y representar a nuestros clientes en corte si es necesario.
SMRLS’ ELAP quiere que todo el público sepa que cada estudiante, independiente de su nivel de ingreso económico, raza, o cualquier otro factor, tiene derecho bajo la ley a una educación gratuita e igualitaria. Sin cumplir esta necesidad, cada estudiante y sus padres tienen el derecho de demandar su cumplimento pleno.
Para más información, llame a la línea de SMRLS: 1-888-575-2954 o en línea a www.smrls.org. También visite @SMRLS_ELAP en las redes sociales para estar informado de las noticias en la educación y de recursos locales.