SAINT PAUL, MN
El gobernador Tim Walz está buscando una declaración de desastre presidencial por las tormentas primaverales que causaron casi 40 millones de dólares en daños a la infraestructura en todo Minnesota.
En una carta que envió el martes al presidente Trump, Walz solicitó la ayuda federal, en donde dice que “la transición del invierno a la primavera en Minnesota fue excepcionalmente difícil este año” y que el estado necesita ayuda federal “para recuperarse de este gran desastre natural.”
Walz solicitó la declaración para 51 condados de Minnesota y cuatro gobiernos tribales.
Las autoridades aseguran que las inundaciones, las ventiscas y los fuertes vientos desde mediados de marzo hasta finales de abril causaron daños por un total de 39 millones, muy por encima del umbral de 8 millones requerido para una declaración federal. Se registraron graves inundaciones a lo largo de los principales ríos del estado, incluidos los ríos Mississippi, Minnesota, St. Croix y Red.
El gobernador añade en la carta que St. Paul cerró ocho carreteras principales debido a las inundaciones del río Mississippi, incluidas algunas calles inundadas hasta con siete pies de agua. También dijo que se instaló un muro de contención portátil para proteger el Aeropuerto de St. Paul.
Las carreteras y puentes representaron el 39 por ciento de los daños verificables del estado, que suman más de 15 millones, dijo Walz. La mayor parte de ese daño se debió a los caminos de grava del municipio que son críticos para las industrias agrícolas, forestales y turísticas en las áreas afectadas.
Alrededor de 14 millones son para daños a los servicios públicos sufridos durante la tormenta invernal del 10 al 12 de abril que derribó cerca de 3 mil postes de electricidad y eliminó el servicio eléctrico a 100 mil personas. Algunos minnesotanos estuvieron sin luz durante una semana.
De ser otorgada, la declaración reembolsaría a las comunidades por la eliminación de escombros, así como la reparación y el reemplazo de la infraestructura dañada.
“Los minnesotanos son resilentes y han demostrado su capacidad para recuperarse de desastres significantes, incluidas otras dos declaraciones de desastres federales en el último año”, dijo una carta conjunta de los legisladores.