MINNEAPOLIS, MN
Embellecer los logros de su carrera puede tener consecuencias graves, lo más probable es que lo eliminen del grupo de candidatos para un posible trabajo. Si lo contratan y luego se descubre la mentira de su currículum, es probable que se le pida que se vaya.
iprospectcheck.com, una empresa de revisión y verificación de antecedentes laborales, encuestó a 3351 personas que buscaban trabajo de manera anónima para determinar qué tan preciso es su currículum. El candidato promedio de Minnesota admitió que su currículum tiene solo un 73 % de precisión, lo que significa que el otro 27 % de la información está siendo exagerada o embellecida, inventada o es inexacta en términos de sus habilidades o calificaciones.
Esto se compara con una tasa de precisión nacional del 72 %. Cuando estas cifras se analizaron en industrias específicas, aquellos que buscaban trabajos en finanzas tenían la precisión de currículum más baja en promedio: 34%. Comparativamente, y quizás sorprendentemente, los de bienes raíces tuvieron la mayor precisión: 90%.
Desglosado por estados, esta cifra fue más baja en Hawái, donde la persona promedio dijo que su currículum tiene solo un 35% de precisión. Comparativamente, los de Delaware, Montana, Dakota del Norte, Rhode Island y Vermont tuvieron la precisión de currículum más alta del 90% en estos estados.
Cuando se les preguntó qué factor sería probablemente inexacto en su currículum, el 25% dijo que serían los títulos de sus trabajos anteriores. El 15% dijo que sería su nivel de experiencia y otro 15% dijo que su educación y calificación probablemente mejorarían.
Curiosamente, más de la mitad (53 %) dijo que cree que mentir en un currículum debería ser ilegal, dada la gravedad de esto cuando se trata de empleo. Y más de una cuarta parte (28%) dijo que sería menos probable que mintieran en un currículum si se desarrollara un software de inteligencia artificial para detectar imprecisiones.
Por último, la encuesta preguntó a los buscadores de empleo: Si tuviera que mentir en un currículum sobre la universidad a la que asistió, ¿cuál universidad probablemente citaría? Una mayoría (28%) dijo Harvard; El 18% dijo Stanford y otro 18% dijo MIT. el 15% dijo que mentiría y diría que fue a Yale; otro 15% dijo Princeton y un 3% dijo la Universidad de Pensilvania. Otro 3% eligió otras universidades.
” Si bien el enfoque ‘Fíngelo hasta que lo logres’ puede haber funcionado para un puñado de empresarios de Silicon Valley a lo largo de los años, no es recomendable para la mayoría de los solicitantes de empleo. Mentir en su currículum puede tener graves consecuencias en el futuro, ya que ha habido innumerables ejemplos de cuando tales indiscreciones se descubrieron años después y resultaron en la terminación del empleo ”, dice Matthew J. Rodgers, presidente de iprospectcheck.com