SAINT PAUL, MN
Estos días se encuentra en México una delegación de personajes notables de la comunidad minnesotana, encabezados por el propio gobernador Mark Dayton. Se trata de 36 personas, entre quienes se cuentan representantes de negocios, del sector agrícola y de educación, que están viajando entre las ciudades de México y Guadalajara.
Hace ya 15 años que un gobernador de Minnesota visita México, siendo Jesse Ventura quien encabezó un grupo de personas en el año 2000. Esto fue el antecedente directo para la posterior formación del consulado mexicano en el estado, y cabe recordar que entonces México ocupaba el 11º lugar entre quienes comerciaban con productos de Minnesota en el mundo.
Hoy, México se ha colocado como el segundo socio comercial del estado, tan solo detrás del vecino cercano Canadá, que se evidencia con la exportación de $2,000 millones de dólares en bienes manufacturados generados en Minnesota, hasta el vecino país del sur. Esto ocurrió durante el año 2014 tan solo.
Al ser el intercambio comercial una ruta de ida y vuelta, Minnesota importa de México productos diversos que suman hasta $2,100 millones de dólares, al menos durante el mismo año 2014, con lo que México se coloca como la tercera mayor fuente de importaciones, detrás de Canadá y China.
En suma, el comercio entre Minnesota y México hoy equivale al intercambio de $4 mil millones de dólares al año. Y se trata de un proceso que se ha acelerado en los últimos años.
Las exportaciones de Minnesota a México crecieron impresionantemente entre el 2004 y el 2014, en 225 por ciento. Esta es una tasa de crecimiento que excede tanto el crecimiento de exportaciones generales de Minnesota, como a la tasa de crecimiento de exportaciones globales a México.
Las ventas a México tan solo representaron el 10 por ciento del total de exportaciones de Minnesota en el 2014, lo que es mucho mayor que en años anteriores. De hecho, tan sólo en el período 2013-2014, el volumen de exportaciones de Minnesota a México creció en 42 por ciento.
Entre los elementos que explican este comportamiento, se cita el renacimiento de la industria manufacturera en México, que se sustenta grandemente en la reorientación y reubicación de las operaciones manufactureras que habíanse ido a China. Minnesota se ha convertido en un importante abastecedor a esta resurgente industria manufacturera, frente a la disminución de las ventajas de operación que ofrecían China y otros países.
Miles de compañías de Minnesota se encuentran vendiendo productos en México, especialmente de manufactura, ya sea acabados o bien componentes. Maquinaria, maquinaria eléctrica (como cables, alambres y equipo de telecomunicación), y vehículos y autopartes se colocan en la cima de la lista de productos.
“Estas ventas de exportación ayudan a los negocios a incrementar sus ingresos, sus ganancias y estabilidad, lo cual les ayuda a sostener y expandir el número de gente que emplean directamente en Minnesota,” indica Kathleen Motzenbecker, directora ejecutiva de la oficina de comercio de Minnesota.
En suma, un intercambio comercial creciente, un futuro que se antoja aún más atractivo, la introducción de manufactura mexicana en el país y por tanto en Minnesota, la presencia de vías diplomáticas y legales para facilitar el intercambio, hacen de México un mercado muy atractivo, al que muchos negocios de Minnesota querrán visitar. Son ya $4,000 millones de razones, más las que se acumulen.