SAINT PAUL, MN
“Este es nuestro hogar” es el lema de la campaña lanzada hoy por un grupo de “soñadores” ante el Tribunal Supremo, cuatro semanas antes de que la corte abra las deliberaciones sobre una demanda presentada en 2017 en defensa del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que cobija a jóvenes que llegaron de niños al país.
Varios de esos jóvenes se dieron cita frente a la sede del Supremo, en Washington DC, para dar el pistoletazo de salida a distintas movilizaciones con las que buscan sumar apoyos a este programa, que la Administración de Donald Trump busca acabar.
Luciendo coloridas camisetas, los “soñadores” retaron las altas temperaturas en la capital del país y quebraron por momentos la rutina en los alrededores del Supremo, coreando consignas pegadizas a favor de su causa.
“Queremos mandarles un mensaje, que este es nuestro hogar”, dijo a Efe Diana Pliego, una joven de 25 años quien desde los tres vive en el país, donde ahora trabaja con el Centro Nacional de Leyes Migratorias.
“Esta campaña lo que quiere hacer es mandarle un mensaje muy claro a la Corte Suprema de parte de todos los jóvenes inmigrantes que son beneficiarios de DACA de que este es nuestro hogar y que necesitan mantener el programa”, agregó Pliego, quien consideró “injusto” que les quiten esta protección y queden expuestos a la deportación.
Ante la posibilidad de volver a su México natal, esta mujer admitió que no sabría qué hacer si se diera ese caso.
“Y no tengo intenciones de regresar, este es mi hogar”, dijo Pliego, que explicó que dos de sus hermanos son también beneficiarios de DACA, mientras que uno más, nacido en el país, sirve en las Fuerzas Armadas.
“Él está sirviendo al país que nos está rechazando a nosotros y es algo muy triste“, agregó, en medio de la algarabía de sus compañeros que exhibían pequeños carteles con la frase “Home is here”.
El DACA fue promulgado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), y supuso un alivio para miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que afrontaban el peligro de la deportación.
Pero en septiembre de 2017, el Gobierno Trump anunció el fin del amparo, lo cual entraría en vigor en un plazo de seis meses.
La decisión fue frenada por sendas demandas presentadas por una coalición de 16 fiscales generales y un grupo de “soñadores”.
En enero del año pasado, el Departamento de Justicia informó de que recurriría directamente ante el Tribunal Supremo el fallo de un juez de California que ordenó revivir parcialmente el programa DACA, batalla que se iniciará el próximo 12 de noviembre.
“Queremos enviar un mensaje bien claro de que los soñadores están haciendo una contribución económica, cultural, política, a todo nivel, a este país”, apuntó por su parte a Efe el director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, Gustavo Torres.
El activista resaltó, además, en cifras el aporte de estos jóvenes a la economía del país: “Ya tienen 59.000 viviendas, pagan más de 8,8 billones de dólares en impuestos locales, estatales y federales”, citó.
Torres anticipó que organizarán en los próximos días movilizaciones en todo el país.
“Ellos sí pertenecen a un país, a este país, este es su hogar y por eso nosotros queremos enviar un mensaje bien claro, porque tenemos una Administración racista, que no se da cuenta de la contribución de estos jóvenes tan extraordinarios”, insistió.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este martes que alrededor de 574.000 “soñadores” han renovado su protección de DACA desde enero de 2018, cuando este estado presentó un requerimiento preliminar en la corte que detuvo los esfuerzos de la Administración de Trump de anular ese programa.
“Estas renovaciones son más que simples números: representan la tenacidad y la determinación de una generación de personas que buscan cumplir la promesa del sueño americano”, añadió Becerra en su cuenta de Twitter.