SAINT PAUL, MN
Apenas el pasado 10 de marzo se había anunciado la primera muerte infantil como consecuencia del contagio de influenza pediátrica, cuando hoy, una semana después, dicho número ha llegado a 3.
Aun cuando el primer caso fuera anunciado, no se dieron a conocer mayores detalles. Se dijo, sí, que los casos de defunciones por influenza entre niños, eran raros, pero que ocurren casi cada año.
“En cierta forma, ese primer caso subraya que, aun cuando hayamos tenido una temporada de invierno amable, la influenza puede ser aun devastadora. De hecho deseamos que la gente tome seriamente esto y haga todo lo que sea posible para protegerse a sí mismos,” indicó la epidemióloga del Departamento de Salud (MDH), Karen Martin.
Hoy, la misma epidemióloga confirmó la muerte de dos pequeños más que fallecieron como consecuencia de la influenza pediátrica, y que por tanto se asocia a esta misma temporada de invierno. El conteo se incrementa a 3, contando tan sólo los casos registrados, desde el momento en que comenzó el brote de esta epidemia hace tan solo unos días.
Karen Martin indicó que los diversos virus de influenza aparecen estar provocando menores casos de enfermedad esta temporada, al menos en comparación con los pasados años. Pero también indicó que la gente que ha enfermado puede experimentar complicaciones severas, y en particular si se trata de niños.
“Es una situación terrible y en realidad lo sentimos por las familias o cualquiera que conozca a esos niños,” dijo Martin. “Pero desafortunadamente la influenza hace esto cada año, y por lo tanto insistimos en que la gente esté alerta y vigilante sobre ello, incluso cuando, como hemos dicho, se trate de una temporada de invierno suave.”
Entre los registros de casos de enfermedad, se han dado 843 hospitalizaciones debidas a la presencia de influenza hasta el momento, que puede compararse con más de 4,100 casos registrados tan sólo durante la temporada de invierno del año pasado.
En conjunción con las evidencias sobre los casos infantiles, se ha documentado que son ya más de 200 las personas que han sido hospitalizadas por causa de la influenza tan solo a lo largo de la última semana. Esto podría considerarse un pico en el número de casos, acaso como consecuencia de la negación a aplicarse las vacunas contra la influenza ante la evidencia de un clima generoso, y por tanto la imaginaria imposibilidad de que se presentaran números significativos de influenza.