SAINT PAUL, MN
La actual superintendente de las escuelas públicas de St. Paul, Valeria Silva, planea dejar el máximo cargo del distrito al concluir su contrato en el 2018. La vocera del distrito escolar, Toya Stewart Downey, confirmo la decisión expresada pro Silva este miércoles.
Por su parte, Silva no ha presentado ninguna posición oficial, siendo que sus palabras fueron reproducidas por el diario local Pioneer Press, citando una entrevista con la funcionaria. La nota fue publicada igualmente este miércoles.
Al momento en que su contrato expire, Silva habrá servido como superintendente en St. Paul por un período de 9 años. Para sorpresa de muchos, esto es casi el triple de tiempo de lo que han durado en promedio quienes han ocupado el cargo, de acuerdo con un reporte de una encuesta reciente hecha por la organización Escuelas de Grandes Ciudades.
A lo largo del tiempo en que Silva ha comandado los destinos de las escuelas públicas en la ciudad capital del estado de Minnesota, el distrito ha tornado a implementar una política enfocada en la equidad racial y étnica, que ha sido vista como muy ambiciosa; al mismo tiempo, relocalizó a estudiantes con necesidades especiales a salones de clase regulares, rompiendo con su aislamiento, y propuso la aplicación de múltiples esfuerzos para reducir el volumen de suspensiones.
Estas políticas generaron controversia, incluso con algunos maestros y padres reclamando que las escuelas del distrito estaban fuera de control luego de un buen número de incidentes en los que se registró violencia estudiantil. Entre ellos destaca el caso de un maestro siendo casi ahorcado por parte de un estudiante en Central High School. El distrito se ha posicionado en favor de esos cambios, con administradores en el mismo rotando de posiciones y la actualización de un plan para enfrente los problemas de seguridad en las escuelas, tal y como se trató en la más reciente reunión de la mesa directiva.
El miembro dela mesa directiva de las escuelas de St. Paul, Steve Marchese, dijo que le había sorprendido la decisión de Silva. Marchese busca decidir si apoyará el mantener a Silva como superintendente hasta el final de su contrato corriente.
“Aún estoy evaluando mi relación de trabajo con la superintendente,” dijo Marchese. “Es importante que yo tenga una clara idea si su liderazgo es algo que el distrito necesita para seguir adelante. Me encuentro revisando las acciones de la superintendente a lo largo de los últimos meses para poder formarme mi propia opinión.”
Marchese fue elegido para ocupar el cargo en la mesa apenas en noviembre del año pasado, como parte del grupo de candidatos del sindicato de maestros. La federación de Maestros se encuentra en medio de negociaciones con el distrito escolar.
Recordemos que justamente en 2015, Silva reacciono positivamente ante la demanda del mismo Alcalde de la ciudad de continuar con su trabajo en el Distrito Escolar, esto, ante rumores de una posible aplicación para el mismo trabajo en algún distrito escolar de la Florida.