MINNEAPOLIS, MN
La Suprema Corte permitirá a la administración Trump mantener su política restrictiva sobre refugiados.
Esta semana los magistrados acordaron aceptar la solicitud de la administración para bloquear el fallo de un tribunal menor que había facilitado la prohibición de refugiados y permitía hasta 24 mil refugiados para entrar el país antes de finales de octubre.
Esta nueva orden no es la última palabra de la corte sobre la política de prohibición de viaje que Trump presentó en enero. Los magistrados tienen programado el 10 de octubre para escuchar argumentos sobre la legalidad de las prohibición de viaje.
Con la esperanza de superar las objeciones que hiciera la Corte del Noveno Distrito, la Casa Blanca presentó ayer un nuevo documento sobre el veto migratorio, en el cual se saca de la lista a Irak de los países que se le niega la entrada a este país.
La orden ejecutiva que presentó Trump en enero, prohíbe la entrada por 90 días a ciudadanos de seis países, en su mayoría musulmanes: Irán, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen, países que la Casa Blanca considera que tienen problemas con el terrorismo.
En el veto no se incluye a los ciudadanos de los países de la lista a los que se les haya otorgado una visa antes del 27 de enero o que sean residentes permanentes en Estados Unidos. La orden ya no le da preferencia migratoria a las “minorías religiosas,” como a los Cristianos, quienes aseguran ser perseguidos en los países musulmanes.
La decisión del presidente de implementar la prohibición de viaje, provocó caos en varios aeropuertos, incertidumbre entre los inmigrantes, protestas generalizadas y fue considerada “inconstitucional,” lo que llevó que la orden fuera bloqueada por la corte.
En el documento, también se suspendió el programa de refugiados por 120 días y dice que no se aceptarán más de 50 mil en un año. La administración del presidente Barack Obama había previsto aceptar 110 mil, poniéndole fin al bloqueo permanente. La orden por 4 meses le daba tiempo suficiente al gobierno para desarrollar un procedimiento de “veto migratorio extremo” para prevenir que los terroristas entren en el país.
Sin embargo, aun no esta claro, lo que decidirá el tribunal. Por lo pronto, la suspensión de viaje de 90 para los ciudadanos de los seis países musulmanes caduca a finales de este mes y la prohibición de entrada a refugiados de 120 días expirará un mes después.