El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-0°F

SUSPENSIONES DISMINUYEN EN DISTRITO ESCOLAR DE SAINT PAUL, DISPARIDADES ETNICAS PREVALECEN

SPPS

SAINT PAUL, MN

Aun cuando las tasas de suspensión escolar en el distrito de escuelas Públicas de Saint Paul (SPPS) se han reducido en 25 por ciento en los últimos cuatro años, las suspensiones continúan siendo significativamente mayores entre estudiantes afroamericanos y nativo americanos. Así, en tanto que entre estudiantes de origen asiático la tasa de suspensión escolar tiende a ser cero, y cuando la misma se ha disminuido significativamente par estudiantes de origen latino, entre los dos primeros grupos la tendencia parece recuperarse al alza luego de una virtual caída en el período escolar 2012-13.

El distrito escolar había adoptado una meta ambiciosa para alcanzar equidad racial en el rubro de disciplina escolar. Se buscaba que el grupo demográfico de estudiantes que tuviese el mayor número de suspensiones siendo separados de las escuelas, no fuese más del doble de la tasa del grupo racial que tuviese la menor tasa de suspensiones. En esta última categoría se encontraban, y ahí permanecen, los estudiantes de origen asiático.

De acuerdo con datos recientemente publicados, el distrito escolar de St. Paul se encuentra aún muy lejos de la meta, con estudiantes afroamericanos registrando una tasa de suspensión 19 veces mayores a la de los estudiantes asiático americanos. Las suspensiones entre los estudiantes nativo americanos cuentan por 15 veces las de los mejores situados. En análisis hechos al respecto, una relación de tasas de suspensión de 8-1 o mayor es considerada como un problema crítico en cualquier reporte interno de rendimiento escolar.

ConductaPese al pesimismo que presentan estas cifras, es posible decir que los estudiantes del distrito escolar de St. Paul pasan hoy menos tiempo fuera de las aulas. Según cifras reportadas por datos del mismo distrito, los directores de las escuelas en el distrito suspendieron a 4,837 estudiantes, siendo estos enviados a casa, en el período escolar de 2011-12. En contraste, el año escolar pasado, ese número se redujo a 3,629 estudiantes. Y salvo los estudiantes nativo-americanos, todos los demás estudiantes presentaron reducciones significativas en el número de suspensiones, con una reducción de más de 20 por ciento en promedio.

Para Rusell Skiba, director del Proyecto de Equidad de la Universidad de Indiana, dijo que los datos de St. Paul refieren una historia conocida. Aun cuando las escuelas del sur de los Estados Unidos registran mayor número de suspensiones de estudiantes, los estados del medio oeste presentan los mayores niveles de disparidad en la aplicación de medidas disciplinarias escolares. Y cuando los distritos buscan reducir el número de suspensiones, lo logran fallando en eliminar las disparidades con base en raza o identificación étnica.

“Lo que esto nos está diciendo, es que se trata de un trabajo en proceso. Creo que St. Paul debería celebrar el progreso que ha alcanzado, al tiempo que [las autoridades] deben decir estamos observando más detenidamente al fenómeno, también,” dijo Skiba.

Un problema serio que se expresa con diversas aristas, pues los padres de los jóvenes que son suspendidos, regularmente se encuentran imposibilitados para atender a sus hijos e hijas al estar trabajando, y no contar con la posibilidad de interrumpir su jornada. Los chicos, en un número significativo, quedan solos en casas al ser suspendidos.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY