El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

TAMALES NAVIDEÑOS: LA RECETA DE CHEF AMALIA MORENO

Minneapolis, MN - Amalia Damgaard Cookbook: Ingredients for the cook book here today, Wednesday, May 23, 2012. Photo by © Todd Buchanan 2012
Minneapolis, MN – Amalia Damgaard Cookbook: Ingredients for the cook book here today. Photo by © Todd Buchanan 2012

MINNETONKA, MN

A muchos Latinos los tamales nos acercan deliciosamente a nuestras raíces y nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, especialmente durante la época de fin de año. Los tamales despiertan nostalgia y son la cena tradicional de la Navidad de varios paises latinos.

Una tamalada es una oportunidad de pasar tiempo de calidad con la familia o amigos. Es un rito cultural y social en el que compartimos memorias y anécdotas de tiempos pasados al lado de los seres queridos creando nuestros tamales favoritos. Yo visualizo a mi mamá y abuelita (QEPD) asando los tomates, cebollas, chiles, especias y demás ingredientes, en un entorno familiar.

Todos los tamales son sabrosos paquetitos de masa, verduras, arroz, carne de res, cerdo o pollo o mariscos, cubiertos por una salsa clave que caracteriza su procedencia y son envueltos en hojas naturales de banano o plátano, maíz, u otra que sella aún mas su raíz.

Los tamales pueden incluir una gran variedad de ingredientes dependiendo de su país de orígen y pueden ser dulces o salados. A veces son de masa de maíz, arroz, papas, o yuca y su preparación y presentación es única. A mi me encantan todos los tamales, principalmente los nacatamales de Nicaragua, los tamales colorados de Guatemala, las hallacas de Venezuela y los tamales mexicanos.

Una forma práctica de hacer los tamales es usando un sistema llamado Mise En Place el cual aprendí en la escuela de chefs hace un tiempo. Este consiste en organizarse creando un plan de ataque en la cocina para facilitar y a la vez disfrutar de la experiencia en compañia de quien le ayude.

El plan incluye armarse de una buena receta, leer y entender la receta al pie de la letra, comprar los ingredientes varios días antes, preparar el equipo de cocina que se usará y tener suficiente lugar para trabajar y luego cocinar. Suena simple y lógico? Lo es, -y este es el plan que muchos chefs usan en sus cocinas.

Una forma fácil de cocer los tamales es comprando una vaporera lo suficientemente grande para que quepan todos los tamales de una sentada. Las tiendas asiáticas tienen ollas de varios copartimientos perfectas para esta labor. Si la cantidad de tamales es pequeña, entonces una olla para pasta con colador puede ser la solución.

Esta Navidad quiero invitarlos a que prueben los tamales de Guatemala que son exquisitos y super fáciles de hacer. Tan solo se necesita organizarse en la cocina usando el Mise En Place! 

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Tamales Colorados
Por la Chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)

Hace 8 tamales rectangulares. 1 receta de recado (salsa) (receta abajo)

Amalia Moreno es autora de un libro especializado en Comida Guatemalteca
Amalia Moreno es autora de un libro especializado en Comida Guatemalteca

Masa

  • 2 tazas de masa harina
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 7 oz. manteca vegetal
  • Sal Kosher al gusto
  • 8 hojas de plátano cortadas en pedazos de 8×11 pulgadas
    8 hojas de papel de aluminio cortados en pedazos de 14×11 pulgadas

Relleno

  • Cerdo (puerco), pollo, o pavo cocidos
  • 1 chile pimiento rojo, asado, pelado, cortado en tiras
  • Aceitunas y almendras (opcional)
  1. Combine todos los ingredientes de la masa en una batidora y bata hasta formar una masa uniforme.
  2. Transfiera la masa a un sartén y cuézala a fuego bajo, revolviéndola constantemente, hasta que la masa se empiece a desprender de los lados y la cuchara o espátula empiece a dejar huellas.
  3. Ponga todas hojas de plátano sobre una mesa forradas con el papel de aluminio y distribuya la masa equitativamente sobre cada una. Ponga dos pedazos de cerdo, pollo, o pavo en medio. Cubra con 2 cucharadas de salsa. Adorne con 2 tiras de chile pimiento y una o dos almendras por tamal (si las usa).
  4. Cueza a vapor por 2 horas. Deje enfriar levemente. Sirva los tamales adornados de limón verde y exprima antes de comer. Nota: si se hacen un día anterior, los tamales serán mas firmes.

Recado: 1 taza tomates roma, 1/2 taza tomatillos, 1/2 taza chile pimiento rojo, 1 cebolla amarilla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 chile guajillo, 1/2 chile mulato, 1/2 chile ancho, 1 cda. pepitas, 1 cda. semillas de ajonjolí. Sal al gusto.

Asar todos los ingredientes y luego freir en 2 cdas. de aceite de canola y agregar 2 cdas de achiote en polvo.


 

 




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY