MINNEAPOLIS, MN
Nuevos datos del Departamento de Salud de Minnesota (MDH) indican que la gente en los vecindarios con los ingresos más bajos y con más inquilinos pueden ser menos capaces de protegerse contra el radón, un gas sin olor invisible que puede causar cáncer de pulmón. En respuesta, los expertos MDH esperan usar el mismo conjunto de datos para determinar qué estrategias de difusión y promoción pueden funcionar mejor para hacer frente a esas áreas que más lo necesitan.
El radón es la segunda causa líder de cáncer de pulmón en Minnesota, y los funcionarios de salud han recomendado desde hace tiempo a todos los hogares en Minnesota hacerse la prueba de radón. Las viviendas que lo detectan durante la prueba para el radón deben disponer de sistemas de reducción de radón instalados (mitigación) para proteger a los residentes de los efectos negativos para la salud. Sin embargo, un reciente análisis de pruebas de radón y los datos de mitigación por el programa de seguimiento de la salud pública ambiental y biológica del MDH encontró que las áreas de la región metropolitana de siete condados con más hogares que viven en la pobreza y en su mayoría viviendas de alquiler tienen menores tasas de mitigación de radón.
Una revisión de los datos de 2018 sugirió que las tasas de pruebas de radón son generalmente más bajas en las zonas con mayor número de hogares que viven en la pobreza.
Mientras que en promedio alrededor de dos de cada cinco hogares Minnesota tienen niveles peligrosos de radón, la única manera de saber con seguridad es a través de la prueba. De acuerdo con el MDH, los sistemas de mitigación de los hogares son la mejor manera de reducir los riesgos de niveles altos de radón. Sin embargo, su costo es de entre $1.500 y $2.500 por hogar, y este costo puede ser una barrera significativa para algunos en Minnesota.
El MDH asigna tasas de pruebas y mitigación de radón para cada sección censal en el estado. Secciones censales son áreas dentro de los condados del tamaño de un vecindario. En sectores de los siete condados del área metropolitana de las ciudades gemelas, las tasas de mitigación variaron de cero a 63 mitigaciones por cada 10.000 hogares. Tasa de mitigación fueron más altas en los suburbios del oeste y al sur del área metro, más bajo en el núcleo urbano y en los suburbios del norte.
A nivel estatal, el sur y el sureste de Minnesota tuvieron tasas más altas que las pruebas al norte de Minnesota, y más mitigaciones se llevaron a cabo en el área metropolitana y el sur de Minnesota que en otras partes del estado.
Después de la comparación de áreas con tasas de mitigación bajas y altas se dedujo que:
- Las tasas de pobreza de los hogares son tres veces más altas en las zonas con baja atenuación.
- El porcentaje de las viviendas de alquiler es de 2.7 veces mayor en las zonas con baja mitigación – aproximadamente 45%, en comparación con 17% a través de zonas de alta mitigación.
- El valor promedio de una casa es 1.5 veces menor en las zonas con baja mitigación – $ 197.000 en promedio, en comparación con $309.000 a través de áreas de alta mitigación.
“Estos datos muestran que la mitigación de radón es un problema de equidad en salud”, dijo un representante del MDH. “Estamos compartiendo la información con las organizaciones locales de salud pública, proveedores de atención médica y otros socios en todo el estado para promover el conocimiento y la divulgación en las comunidades que tienen bajas tasas de pruebas de radón y mitigación. También debemos continuar mirando las razones ciertas áreas tienen pruebas más baja y las tasas de mitigación y qué se puede hacer para mejorar esas tasas “.
Enero es el Mes Nacional de Radón, y durante todo el mes MDH se asociará con los departamentos de salud pública locales y otras organizaciones a aumentar la conciencia y proveer de kits de prueba a los residentes de Minnesota a bajo o ningún costo.