El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-7°F

TASAS DE OBESIDAD ENTRE LATINOS CONTINUAN MUY ELEVADAS

Tasas de obesidad entre Latinos, continúan muy elevadas.

MINNEAPOLIS, MN

De acuerdo con información reciente de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la tasa de obesidad entre la población de los Estados Unidos ha alcanzo un nivel histórico. Y dicho nivel, por cierto, es el más alto registrado jamás. 

La conclusión se deriva de los resultados de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, en donde se ha encontrado que 4 de cada 10 habitantes adultos en el país, presentan diversos niveles de obesidad, mientras que 2 de cada 10 niños se encuentra en la misma condición. En términos porcentuales, la tasa de obesidad entre adultos en los estados Unidos, es de 39.8 por ciento, en tanto que entre los niños, ésta es de 18.5 por ciento. 

El desarrollo de la encuesta incluyó la recolección de información relativa a reza e identificación étnica, destacándose que el grupo que presenta mayor preocupación en torno a este fenómeno, es precisamente el de la comunidad Latina en el país. Las tasas de obesidad en este grupo se han incrementado en forma continua en los últimos años. 

En ese sentido, la tasa de obesidad entre los latinos adultos se registró en 42.6 por ciento, que es significativamente superior al 36.4 por ciento estimado entre la población blanca no hispana. Hablando de adultos, la comunidad negra o afroamericana, no hispana, registró la tasa más alta de obesidad, alcanzando el 48.4 por ciento. Es decir, cerca de la mitad de la población negra en los Estados Unidos es obesa. 

Otra cosa es lo que se observa entre los pequeños. En este grupo, las tasas de obesidad entre latinos se elevaron hasta el 25.8 por ciento (uno de cada cuatro niños), en tanto que entre blandos se estimó en 14.1 por ciento, y entre negros y afroamericanos el porcentaje llegó a 22.0 por ciento. 

Aún más preocupante es el que entre niños de edad de 2 a 19 años, los latinos registraron la tasa más alta entre todos los grupos poblacionales, llegando a 28.0 por ciento. 

Si el sólo hecho de observar tasas de obesidad tan elevadas entre las distintas comunidades es ya preocupante, las consecuencias e implicaciones que esto tiene dentro de la sociedad entera, son de tomarse en cuenta, esperando que sea una motivación para encontrar soluciones al problema. El razonamiento detrás de esto es que los latinos representan el grupo más joven dentro del concierto de diferentes grupos culturales en el país. Tanto es así que se ha proyectado que para el 2050 los latinos en el mercado laboral serán uno de cada tres trabajadores.

Dado que la incidencia de casos de obesidad incide en el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, así como condiciones cardiovasculares. Ello tiene serio impacto en la capacidad productiva de los individuos, y se traduce directamente en altos costos en el cuidado de la salud. 

Es de suma importancia, entonces, el emprender acciones que se enfoquen en mejorar las condiciones de vida de los jóvenes latinos, de quienes dependerá en gran medida la economía del país en un futuro no tan lejano. 

 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY