MINNEAPOLIS, MN
Como te guste, a tu gusto, a vuestro gusto… As You Like It… Una comedia clásica del grandísimo escritor inglés, William Shakespeare, que fue considerada irreverente en su tiempo, y que sin embargo se ha considerado igualmente como una de las obras más frescas, más ingeniosas, del célebre escritor de clásicos como Tanto para Nada, Romeo y Julieta, Julio Cesar, Dos Caballeros de Verona, y tantas obras de teatro, que han sido tantas y tantas ocasiones adaptadas y presentadas a lo largo de la historia completa del teatro.
“Como Te Guste”, es una comedia pastoral que se piensa fue escrita en 1599, y publicada en el primer folio de obras de Shakespeare en 1623. El estreno de la obra es incierto, aun cuando se han descubierto evidencias de que la obra fue presentada por primera ocasión en 1603.
Una comedia romántica que sigue la vida de Rosalind y Orlando cuando todo parece estar vuelto de cabeza, en un momento en el que los caballeros y las damas de clase son prohibidos de aparecer en las cortes; cuando los hermanos se enfrentan unos con otros en el bosque de Arden.
Una obra singular, con la presencia femenina con mayor tiempo en el escenario, en la figura de Rosalind, y completamente llena de entuertos que se manifiestan en canciones y escenas musicales, con lo que Como Te Guste es considerada como una obra musical, a la vez que se presenta como una obra clásica.
Bajo la dirección en escena de Lavina Jadhwani, Sarah Agnew y Jesse Bhamrah (quien debuta en el Guthrie), la obra se desarrolla fiel al guion original, y con una dinámica que sin duda mantendrá a los asistentes bajo pleno goce y disfrute. La coreografía de Tanya Birl, quien igualmente debuta para el Guthrie, pero que cuenta con extensa experiencia en Broadway, Off-Broadway y en muchas otras compañías, ofrece una ágil interpretación de una obra sencilla de digerir, y que sin embargo es un clásico de Shakespeare.
Para muchos críticos teatrales, la obra cuenta con la doble paradoja de facilitar a los novicios la entrada al mundo Shakespeareano.
Como Te Guste, a vuestro gusto, tiene el candor de ser fácilmente digerible, y de ofrecer igualmente distintas interpretaciones sobre el sentido de la obra. Pero sobre todo, no es un drama al estilo de Otelo, o de Enrique V. No se trata de Ser o No Ser, sino que simplemente se es.
Con una cuádruple boda al final de la obra, esta parecerá ser un acercamiento optimista a los avatares de la vida, y con la certeza de que, siempre, existe un futuro que puede ser mejor para todos. Y la virtud mayor en la propuesta del Guthrie, es que la obra está adaptada en el aquí y ahora, pero manteniendo el pleno espíritu del gran Shakespeare.
Para algunos de los espectadores, será difícil separar la adaptación cinematográfica de Kenneth Branagh, quien llevara el escenario al Japón del siglo XIX, y será igualmente difícil evitar pensar en la introducción con el ataque de ninjas al Duque y su familia, como tributo al teatro japonés Kabuki. Pero nadie quedará decepcionado con lo que se ofrece en el hermoso foro del Wurtele Thrust.
Una magnífica oportunidad de reinventarte como veedor y entendedor de teatro.
Una mejor oportunidad de conocer a un William Shakespeare que nos lleva de la mano por el romance y la comedia, alejados de los suicidios y el drama, y que se desarrolla con un lenguaje accesible. No te pierdas As You Like It (Como te Guste), en el Guthrie, que estará en escena a partir del 9 de febrero y hasta el 17 de marzo. Así, como gustes, es tiempo de teatro, de buen teatro en el Guthrie.