MINNEAPOLIS, MN
Una de las obras musicales que ha contado con mayor éxito en Broadway se llama Guys and Dolls (Ellos y Ellas).
En 1950 se estrenó con gran promoción, pero con la incertidumbre sobre su éxito. Sin embargo, éste apareció casi de forma automática. Y la obra llega a Minnesota, a presentarse en el espectacular teatro Guthrie.
Un guion de Jo Swerling y Abe Burrows, que ha sido musicalizado por el neoyorquino Frank Loesser, se desarrolla con base en las historias “The Idyll of Miss Sarah Brown”, y “Blood Preassure”, ambas escritas por Damon Runyn, a lo que se agregan personajes que se toman prestados de una más de las historias escritas por el propio Runyn, “Pick the Winner” (Elije al ganador). El éxito de la puesta en escena, le llevó a mantenerse en cartelera llegando a sumar 1,200 presentaciones, obteniendo el premio Tony a Mejor Obra Musical.
El celuloide, con el entusiasmo que despertó la obra, le llevó a la pantalla gigante, en 1951, con una adaptación que llevó a Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivan Blaine a interpretar los personajes principales.
La obra protagonizó dramas fuera del foro, cuando en 1951, luego de haber sido elegida ganadora del Premio Pulitzer por Mejor Drama, le fue negado a los productores, debido a que el escritor Abe Burrows habría tenido conflicto con el Comité de Actividades Anti-Americanas de la Casa de Representantes, durante el período llamado Macartismo. Al escritor se le señalaba como miembro de grupos comunistas, como fueron tantos otros personajes en el área de actividades artísticas.
La historia que presenciarás, si acudes al Guthrie entre el próximo sábado 22 de junio y el domingo 25 de agosto, es concerniente a gánsters, apostadores, y otros personajes que se ubicarían muy fácilmente en el mundo bajo de Nueva York.
Desarrollada en dos actos, la producción que se presentará en las cercanías del Río Mississippi te llevará a un viaje a través del tiempo y el espacio, pasando de Nueva York a La Habana, siguiendo a Nathan Detroit, un jugador y apostador con poca suerte y mucha fama, y a Adelaida, quien ha sido su prometida por 14 años. La idea es concretar su matrimonio. En su recorrido, se encontrarán con el famoso apostador y jugador Sky Masterson y a la visionaria, y dotadora de suerte, Sarah Brown.
Guys and Dolls es una super producción teatral, llena de colorido, luces y acción, pero sobre todo con piezas musicales interpretadas con soltura y maestría, entre las que sin duda reconocerás algunas de ellas. Como la que tantas ocasiones interpretara Frank Sinatra, Luck Be A Lady.
Una joya de la cultura teatral estadounidense, que llega como una gran opción a Minnesota, y que sin duda no debe dejar de verse. Especialmente dado el escenario que es el Wurtele Thrust, uno de los más ricos y dinámicos en el mundo del teatro, y que ofrece la posibilidad de disfrutar de cualquier puesta desde cualquier sitio en el que uno se ubique.
Kent Gash, famoso director y académico teatral de la Universidad de Nueva York, acompaña a la obra en dicha condición, y promete que la experiencia será inolvidable. Un buen pretexto para una noche de cultura y gozo en la rivera del Mississippi.