El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

TEATRO:LA DOCEAVA NOCHE EN EL GUTHRIE

La Doceava Noche (Twelfth Night) en el Guthrie.

MINNEAPOLIS, MN

Una comedia, una serie de malos entendidos, y una multitud de pasiones reprimidas, se manifiestan todas en la doceava noche.

La Doceava Noche, O Lo que Desees, (Twelfth Night, Or What you Will), es una deliciosa comedia escrita por William Shakespeare, alrededor de 1601 o 1602. En ella, un mensajero que lleva consigo una petición seria, lo hace pese a si misma; si, pese a si misma, pues es una mujer pretendiendo ser Cesario, con el fin de estar cerca de su amor imposible, logrando que Olivia, a quien el mensaje es destinado, se enamore perdidamente del propio Cesario, quien, ella, a su vez descubre un secreto singular que resuelve el entuerto en forma oportuna.


En el foro Wurtele Thrust,
el escenario se funde con las butacas, y la vertiginosa narrativa de la obra envuelve a los espectadores en muchos sentidos. Una brillante adaptación bajo la dirección de Tom Quaintance, logra la presencia de personajes entrañables y contemporáneos, quienes provocan sonoras carcajadas e incontables secuencias de aplausos.

La puesta es absorbente desde el inicio, cuando, bajo la nueva tradición en Minnesota, se reconoce nuestra propia presencia en tierra Lakota, para luego introducir la obra prácticamente en forma imperceptible, recordando los antiguos foros londinenses, en los que las puestas callejeras ocurrían así, como un flash-mob, en el que de pronto los transeúntes y espectadores se mezclaban con los propios personajes de Shakespeare.

El escenario es fantástico, cuando, sin cambio alguno en el mismo, pasa de ser un barco, a una residencia o bien un espacio abierto. A ello contribuyen en forma fantástica actores y músicos, destacando Sarah Jane Agnew, en el papel de una adorable y divertidísima María, tanto como Sun Mee Chomet, como Olivia, Emily Gunyou Halass, en un magnifico papel de Viola.

Luverne Seifert ofrece un dinámico personaje al interpretar a Feste, quien, con tal festivo nombre, sostiene dicho tono a lo largo de toda la historia. Joy Dolo y Sally Wingert, como Sir Andrew y Sir Toby, se presentan como elemento de cohesión y continuidad en la narración, lo cual es complementado por el resto de los actores y personajes.

El diseño del foro, responsabilidad de Naomi Dawson, es, repetimos, sólido y facilitador de diversas transiciones en escenas y escenarios. Ann Closs-Farley, diseñadora de vestuario, nos ofrece vistas titilantes y divertidas, en cada uno de los personajes, como buscando remarcar el sentido propio de la obra, y para, inevitablemente, colocarnos ante una puesta contemporánea con diálogos del siglo XVI. Un apunte a la vigencia de la obra narrativa de Shakespeare, y a la capacidad creativa que se conjuga en el escenario más vivo quizá de las Ciudades Gemelas: el Guthrie.


La Doceava Noche (Twelfth Night) se estará presentando hasta el 22 de marzo, de tal forma que no existe pretexto para no asistir al teatro a disfrutar de una obra, acaso poco conocida, de Shakespeare, un escenario fantástico.


 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY