Saint Paul, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que ha aceptado una solicitud para encabezar la acusación contra la ex oficial de policía del Brooklyn Center Kim Potter, quien actualmente está acusada de homicidio en segundo grado en la muerte de Daunte Wright en Brooklyn Center el 11 de abril de 2021.
La solicitud proviene del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, después de que la oficina del fiscal del condado de Washington, que acusó a la Sra. Potter, devolvió el caso a la oficina del fiscal del condado de Hennepin.
El Secretario de Justicia Auxiliar Matthew Frank, quien es el gerente de la División de lo Penal de la Oficina del Fiscal General y fue un abogado presentador en el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, supervisará el caso. La Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin proporcionará personal al equipo de acusación del Fiscal General. El Fiscal General Ellison, quien dirigió el enjuiciamiento del Sr. Chauvin, ayudará activamente. El primer paso, revisar las pruebas y los cargos presentados contra la Sra. Potter, ya está en marcha.
El Fiscal General Ellison emitió la siguiente declaración:
Daunte Wright era un hijo, un hermano, un padre, un amigo. Cuando murió, solo tenía 20 años. Tenía toda la vida por delante.
La muerte de Daunte Wright fue una tragedia. No debería haber muerto el día que lo hizo. No debería haber muerto de la forma en que lo hizo. Sus padres, hermanos, hermanas y amigos ahora deben vivir el resto de sus vidas sin él. Su hijo, de solo dos años, crecerá sin su padre. En privado, he expresado mis condolencias y mi pesar a la familia y espero trabajar de cerca con ellos durante todo el proceso.
La comunidad de Brooklyn Center y la gente de Minnesota también continúan lamentando la muerte de Daunte. Me uno a ellos en ese duelo. Su muerte es una pérdida para todos.
No busqué este procesamiento y no lo acepto a la ligera. He tenido, y sigo teniendo, confianza en cómo tanto el Fiscal del Condado Orput como el Fiscal del Condado Freeman han manejado este caso hasta la fecha. Agradezco al Fiscal del Condado Orput por el trabajo sólido que él y su oficina han realizado, y agradezco una vez más al Fiscal del Condado Freeman por su confianza en mi oficina. Agradezco su colaboración ya que mi oficina toma la iniciativa en este caso.
Los fiscales son ministros de justicia. Esto significa que debemos seguir y seguiremos la justicia dondequiera que nos lleve. Prometo a la familia Wright y a todos los habitantes de Minnesota que manejaré este enjuiciamiento de manera responsable y consistente con la ley, y que me guiaré por los valores de responsabilidad y transparencia.
Sin embargo, nadie debería esperar que este caso sea fácil de procesar. La historia muestra que este caso, como todos los casos de muertes por fuerza letal de agentes involucrados, será difícil.
No estamos destinados a repetir la historia. Una vez más, en Minnesota nos encontramos en un momento en el que un encuentro de fuerza mortal con la policía ha galvanizado nuestro dolor y ha centrado nuestra atención. Si los fiscales se aseguran de que los enjuiciamientos sean enérgicos y rápidos, si los legisladores de todos los niveles aprueban reformas muy atrasadas, si el liderazgo policial demuestra que la mala conducta no tiene cabida en la profesión y si la comunidad sigue clamando por justicia, romperemos el ciclo. de la historia y establecer un nuevo estándar de justicia.
Con la Oficina del Fiscal del Condado de Washington devolviendo el caso a la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin, el Fiscal del Condado Freeman luego le pidió al Fiscal General Ellison que asumiera la revisión y el enjuiciamiento del caso bajo el mismo protocolo. El protocolo es consistente con Sección 8.01 de los Estatutos de Minnesota, que autoriza al Fiscal General a revisar y procesar un caso penal a solicitud de un fiscal del condado.