SAINT PAUL, MN
Oficiales del gobierno estatal anunciaron que Minnesota tendrá un superávit de 1.5 billones de dólares para el próximo período presupuestario de dos años, lo que significa finanzas saludables para la nueva administración.
Los funcionarios dieron a conocer ayer el pronóstico económico más reciente, iniciando así lo que será un año presupuestario muy ocupado en el Capitolio. Constitucionalmente, los legisladores están obligados a aprobar un presupuesto estatal equilibrado en años impares, de no hacerlo, el gobierno tendrá que cerrar.
El superávit le permitirá al nuevo gobernador demócrata electo, Tim Walz y a su Legislatura, quienes tomarán protesta en enero, cumplir algunas promesas de campaña.
Los nuevos funcionarios tienen hasta el próximo 19 de febrero para entregar su propuesta de presupuesto de dos años. El gobernador y los legisladores recibirán una previsión del presupuesto para entonces, lo cual les permitirá llegar hasta el final de la sesión legislativa que se llevará a cabo en el mes de mayo.
El superávit es una excelente noticia para la nueva administración, pero eso no significa que facilitará la elaboración del presupuesto de 48 mil millones.
Los republicanos dicen que el superávit es el resultado del crecimiento económico impulsado por los recientes recortes de impuestos estatales y federales y que habrá más exenciones fiscales en la mesa de la próxima sesión. Mientras que las prioridades de los Demócratas serán gastar en cosas como educación, atención médica y otros programas, razones por las cuales fueron elegidos por los minnesotanos.
La proyección, hecha por la Administración y Presupuesto de Minnesota (MMB, por sus siglas en Inglés) comenzará a hacerse efectiva para el nuevo periodo fiscal que comienza el 1ro. de julio .
La Administración también dijo que la reserva presupuestaria del estado ha aumentado a 2 mil millones de dólares, aunque los legisladores tendrían que cambiar las leyes actuales para poder utilizarlo.
En las elecciones del mes pasado, los demócratas tomaron el control de la Casa de Representantes del estado, mientras que los republicanos siguen manteniendo su mayoría en el Senado.
MMB dijo que las perspectivas presupuestarias para el estado siguen siendo sólidas a pesar de que el crecimiento para el periodo presupuestario fue menor del que se había proyectado.
También se prevé un lento crecimiento económico hasta 2023, provocando una desaceleración en el crecimiento de los ingresos, reduciendo el superávit proyectado para ese período a 456 millones de dólares.