SAINT PAUL, MN
La temporada de otoño será espectacular, según predice el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota (DNR), al anunciar que habrá de publicar actualizaciones semanales de las condiciones de las hojas de los árboles a lo largo del estado.
La iniciativa anunciada busca apoyar a los viajeros a diseñar sus planes al buscar sitios para caminar, rodar sus bicicletas, o subir a sus canoas o kayacs. Esto coincidiendo con el período más colorido del año, que es cuando el empacho visual puede ser un claro síntoma de que estamos en pleno otoño; precisamente cuando las copas de los árboles adquieren tonos amarillos, naranja, rojo, con los que la naturaleza nos obsequia como preparación para el invierno que se aproxima inexorable.
El DNR presentará su actualización mediante mapas e información relativa a los colores de la vegetación, a través del sitio http://www.mndnr.gov/fallcolor, publicándose cada jueves, a partir de este 10 de septiembre. En el sitio será posible encontrar el estado del proceso de coloración, indicándose las zonas en las que se haya alcanzado el máximo de colorido a través de un mapa a lo largo de todo el estado. Asimismo, se contará con series de fotografías que darán cuenta de lo mismo, como guía a los usuarios de cómo lograr la mejor toma al visitar las zonas indicadas. Quienes así lo deseen, podrán incluso compartir sus fotos a través del sitio, o enterarse de eventos que tengan lugar en la temporada.
“Las condiciones climáticas actuales indican que estamos en camino de un año de gran colorido en el estado,” señaló Patricia Arndt, gerente de comunicaciones y alcance a comunidades de la División de Parques y Veredas del Departamento de Recursos Naturales. “Con la excepción de un clima seco en el noreste de Minnesota, la mayoría del estado ha estado cerca, o por arriba, del promedio de precipitación [pluvial], generando árboles saludables y verdes al aproximarnos al otoño. Si continuamos con precipitación adecuada al tiempo en que las noches se alargan, las imágenes otoñales deberán ser simplemente espectaculares.”
El programa “Colores de la Pradera” del parque estatal Afton (a tener lugar el 12 de septiembre), el evento “Un Millón de Sombras de Otoño” a celebrarse en el parque estatal de William O’Brien el 19 de septiembre, una caminata a la luz de la lámpara en el parque estatal de Itasca (26 de septiembre), y una vuelta ciclista guiada en la vereda estatal Luce Line (el 10 de octubre) son tan solo algunos de los muchos programas que han planeado los amantes de la naturaleza.
Esos y otros programas familiares en torno a los colores del otoño se encuentran listados en el folleto “Muestras de Otoño” (Fall Sampler), que se encuentra disponible en los parques estatales y en áreas de recreación, en las bibliotecas de las Ciudades Gemelas y en las tiendas de campismo y actividades al aire libre del área metropolitana. El Centro de información del DNR podrá también enviar el folleto por correo a quienes lo soliciten. Asimismo, los diversos programas de otoño podrán ser consultados en línea en el sitio http://www.mndnr.gov/fallcolor.
Es común que los colores alcancen su máximo esplendor durante entre mediados del mes de septiembre y las primeras semanas de octubre, en la parte norte del estado, entre finales de septiembre y principios de octubre en el centro y entre finales de septiembre y mediados de octubre en el sur (región que incluye las Ciudades Gemelas). Dicho momento es breve, extendiéndose a lo largo de dos semanas, pero puede variar ampliamente, dependiendo de la localización, elevación del terreno, y del clima.
No te pierdas uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece este punto del planeta, y que se ha convertido en un símbolo de Minnesota. Disfrútalo con tu familia, y si puedes, acude a los diferentes eventos, o bien a cortar manzanas, frambuesas o calabazas, que es una actividad enteramente familiar, de gozo y preparación para las noches largas y días fríos.