MINNEAPOLIS, MN
Ante la inminencia de la visita del presidente de los Estados Unidos a la ciudad de Minneapolis, las tensiones crecen entre quienes han organizado el evento, y quienes se organizan para protestar por la visita. Hoy, una coalición de numerosas organizaciones anunció que se habrían organizado para realizar actos de protesta en contra de la presencia de Donald Trump en la ciudad, como parte de su campaña en busca de la reelección en el 2010.
Entre las organizaciones que han sumado esfuerzos se encuentra el Concejo sobre Relaciones Americanas-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés, y al Federación Americana de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés), cuyos militantes, afiliados y simpatizantes, sostendrán una manifestación pública en contra de Trump. Las manifestaciones de protesta darán comienzo a partir de las 5:30 OM este jueves 10 de octubre.
El vocero de la organización Comité Antiguerra, invitó a otras organizaciones y sus miembros a sumarse a los actos de protesta, para manifestarse en contra de las políticas “racistas” de Donald Trump. Kent Mori hizo hincapié en que habría directa afectación entre los “hermanos y hermanas” a lo largo de la frontera con México, que han sido blanco de declaraciones en su contra por parte del presidente. Mori acusó a Trump de intentar construir una barda divisoria entre los países vecinos, junto con campos de concentración, que tendrían niños en jaulas.
Para Shane Clune, miembro de la AFSCME, señaló que, desde su punto de vista, el slogan de “Primero América”, es una “mentira racista.” Clune indicó que hay más cosas en común con los trabajadores mexicanos chinos, venezolanos, o iraníes, que, con cualquier director de empresas en San Francisco, un corredor de bolsa en Manhattan, o con “un pedazo de basura en la Casa Blanca.”
Por su parte, La legisladora federal, representante de Minneapolis, Ilhan Omar, junto con el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, indicó que la ciudad es pacífica, equitativa y justa, y que esos son valores a los que el presidente se opone. Omar indicó que ella, junto con otros muchos políticos, trabajan duro por lo que realmente merecen los ciudadanos de este país y de la ciudad.
Trump acusó al “radical izquierdista”, Jacob Frey, de abusar de su poder en su posición de Alcalde, al hacer llegar al equipo de campaña del presidente, un cobro por $530,000 dólares, “falso”, indicó Trump, con el objetivo de que el evento se cancele o sea bloqueado.
El monto requerido se asocia con la implementación de medidas de seguridad extra, a lo que la organización que administra el Centro Target (donde el evento tendrá lugar) respondió indicando que no se aplicará ese costo extra, y que se cumplirá con los términos del contrato de renta.
La visita de Trump ocurre en medio de un proceso de solicitud de juicio político en su contra, lo que se ha identificado como una seria crisis política, y que ha tenido eco entre diversos indicadores de la situación económica del país, incluido el ajuste en cifras de tasas de empleo, la crisis comercial con China y otras naciones, y la inestabilidad de los mercados financieros. Pero, acaso más importante, el jefe del poder ejecutivo enfrenta la petición judicial de presentar públicamente sus declaraciones de impuestos de los últimos cinco años.
La ciudad de Minneapolis, en este contexto, ha decidido promover el #WeAreMinneapolis (#SomosMinneapolis), en el que el slogan principal se orienta a indicar que Minneapolis es una ciudad equitativa, inclusiva y diversa. Que da la bienvenida a todos y a todas.
Minneapolis Mayor Jacob Frey fired back at President Trump for his Twitter insults, suggesting the president has too much time on his hands: “I don’t know where the guy gets the time, but I certainly don’t have it.” https://t.co/VRZl03SdAr pic.twitter.com/DHVJav8mxi
— CBS News (@CBSNews) October 9, 2019