SAINT PAUL, MN
El gobernador del estado de Minnesota presentó un discurso emotivo, que buscaba llegar a una audiencia diversa, acaso en condición de constante confrontación. Por ello, acaso, Tim Walz llamó a los legisladores, miembros de ambos partidos, a trabajar en conjunto para resolver los asuntos que hoy enfrenta el estado.
“Estoy seguro de que no estamos aquí para argumentar unos contra otros,” indicó Walz, este miércoles en el Capitolio del estado. “Estoy absolutamente cierto de que no estamos aquí para enviar nuestros tweets ofensivos uno a otro. Y, lo sé, creo que es especialmente cierto entre los nuevos miembros, que estamos más ciertos de que no seremos actores de una historia que haya sido ya escrita para nosotros.”
Eso, para el gobernador de Minnesota, es como se supone se debe actuar, escribiendo su propia historia, que es la forma en la que siempre, dijo, se han hecho las cosas en el estado. Un discurso breve, de cerca de 30 minutos, sin necesidad de mayor tiempo, en el que puntualizó la necesidad de construir sobre la unidad de los legisladores.
Tim Walz puso énfasis en la importancia que tiene asignar fondos suficientes para la educación en el estado, por lo que insistió en que se trata de un presupuesto de base moral, no necesariamente fiscal, como referencia al presupuesto solicitado para esta área. Asimismo, el gobernador indicó que su propuesta de presupuesto incluye la presencia de fondos destinados a la extensión de cobertura de salud para quienes lo necesiten. En este momento, el gobernador hizo referencia al caso de una mujer, quien pasó un tiempo sin cobertura de seguro de salud con su familia.
En referencia al caso, Walz indicó que la mujer llamó a la línea de asistencia en salud mental, debido a que se encontraba bajo síntomas de ansiedad. Con ello, indicó el gobernador, ilustraba la necesidad de que los legisladores estén de acuerdo en que todos los ciudadanos del estado requieren de contar con la certeza de una red de seguridad, lo básico, que se encuentra ligado a contar con acceso al cuidado de la saludo. Así, llamó a los legisladores, habría que evitar el caer en una crisis mental.
La forma en la que el gobernador Tim Walz presentó su discurso, pareciera haber sido recibido como un claro compromiso por trabajar en unidad, en conjunto. Sin embargo, el líder de la minoría republicana en la Casa de Representantes, Kurt Daudt, indicó que el llamado de Walz por la unidad, deberá ser seguido de acciones precisas.
Daudt indicó que espera que en realidad Walz esté dispuesto a trabajar en unidad con los legisladores republicanos, comenzando con retirar el incremento que ha propuesto de 70 por ciento en el impuesto al consumo de gasolina, la propuesta de, según Daudt, incrementar el costo del cuidado a la salud, y que deje de oponerse a la línea 3 del gasoducto.
Acaso para estar a tono con el gobernador, Daudt indicó que la mejor forma de ayudar al distrito escolar del Floodwood, al norte del estado, es con el apoyo a la construcción de la línea 8 del gasoducto, pues ello, dijo el legislador, genera empleos a lo largo de la franja fronteriza del estado.
&nbs