MINNEAPOLIS, MN
Victor Wembanyama causó sensación este lunes en la NBA con un impresionante triple-doble de 27 puntos, 14 rebotes y 10 tapones en 29 minutos de partido.
Al margen de la exhibición del prodigio francés, los Milwaukee Bucks asfixiaron con su defensa a los Denver Nuggets, los Minnesota Timberwolves arrasaron a domicilio a Los Angeles Clippers y tanto los Dallas Mavericks como los Golden State Warriors encadenaron su quinto triunfo seguido.
CLIPPERS 100 – WOLVES 121
Un gigantesco parcial de 19-40 en el tercer periodo fue el pilar sobre el que los Timberwolves edificaron una magnífica victoria en Los Ángeles ante los Clippers en este duelo mayúsculo entre el primero y el segundo del Oeste.
Minesota seguirá al frente de esa conferencia gracias al dominicano Karl-Anthony Towns (24 puntos) y Anthony Edwards (23 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias). Los Wolves metieron un 54,1 % en tiros de campo frente al 40,5 % de los Clippers.
Paul George y Kawhi Leonard, con 18 puntos cada uno, marcaron el ritmo de los californianos.
RAPTORS 99 – SPURS 122
Wembanyama se unió a una selecta lista de jugadores que ha obtenido al menos 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 10 tapones en un partido: Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Ralph Sampson y David Robinson.
Ningún otro “rookie” había conseguido un triple-doble con 10 tapones desde que en 1990 lo hizo, y tres veces, precisamente Robinson. Desde 1983, sólo otros dos novatos lo han logrado: Mark Eaton y Ralph Samson. Y Wembanyama, con 20 años y 39 días, es el segundo jugador más joven de la historia de la NBA en sumar 10 tapones en un partido, tras Josh Smith (19 años y 13 días).
En los Raptors, el máximo anotador fue Gradey Dick con 18 puntos.
BUCKS 112 – NUGGETS 95
Los Bucks llevan dos partidos seguidos dejando a sus rivales por debajo de los 100 puntos y este lunes fundieron con su defensa a los Nuggets, que iban 28 puntos abajo en el tercer cuarto y que además perdieron por lesión durante el partido a Jamal Murray y Kentavious Caldwell-Pope.
Giannis Antetokounmpo impartió una clase magistral con 36 puntos (imperial 14 de 19 en tiros de campo), 18 rebotes y 5 asistencias. El titán griego se impuso a un Nikola Jokic también sensacional con 29 puntos (13 de 25), 12 rebotes y 8 asistencias pero que perdió 5 balones.
MAVERICKS 112 – WIZARDS 104
Luka Doncic consiguió su décimo triple-doble de la temporada (26 puntos, 11 rebotes y 15 asistencias) para que los Mavericks, con un gran 34-16 en el último cuarto, remontaran el encuentro ante los Wizards y encadenaran su quinto triunfo seguido.
Deni Avdija (25 puntos y 7 rebotes) fue el máximo anotador de unos Wizards que han perdido sus últimos siete encuentros.
JAZZ 107 – WARRIORS 129
También cinco victorias seguidas llevan los Warriors, que esta noche se deshicieron de los Jazz con 25 puntos (7 triples), 6 rebotes y 10 asistencias de Stephen Curry. Ocho jugadores de Golden State lograron dobles dígitos de anotación.
Collin Sexton y Jordan Clarkson metieron 22 puntos por cabeza en Utah.
El dominicano Lester Quiñones aportó 2 rebotes y 2 asistencias en los Warriors mientras que el brasileño Gui Santos sumó 3 puntos y 2 rebotes.
CAVALIERS 121 – SIXERS 123
Pese a su abultado parte de bajas (Joel Embiid, Tobias Harris, Nico Batum, De’Anthony Melton y Robert Covington), los Sixers rompieron la racha de nueve triunfos seguidos de los Cavaliers con 24 puntos por cabeza de Buddy Hield y Kelly Oubre Jr.
Donovan Mitchell, con 36 puntos, lideró al equipo de Cleveland, que estuvo a punto de forzar la prórroga y de ganar el encuentro en los últimos segundos. Mitchell asumió la responsabilidad pero su tiro de dos fue taponado por Paul Reed y el balón le llegó en la esquina a Darius Garland, quien no pudo conectar el triple desde la bocina.
ROCKETS 105 – KNICKS 103
Los Knicks, todavía sin los lesionados Julius Randle y OG Anunoby, sufrieron su tercera derrota seguida tras un polémico final en Houston, ya que los árbitros, después del encuentro, reconocieron haber cometido un error en una falta pitada a Jalen Brunson en el último segundo que le dio el triunfo a los Rockets con los tiros libres de Aaron Holiday.
Brunson (27 puntos y 7 asistencias) fue el más productivo de los Knicks y Dillon Brooks (23 puntos) encabezó a los Rockets.
GRIZZLIES 87 – PELICANS 96
Herbert Jones (17 puntos, 9 rebotes y 5 robos) se puso al frente de unos Pelicans que se aprovecharon de unos Grizzlies en ruinas con nueve partidos seguidos perdiendo. El puertorriqueño José Alvarado consiguió 10 puntos y 3 rebotes para Nueva Orleans.
Por su parte, el español Santi Aldama logró 6 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en Memphis.
HORNETS 111 – PACERS 102
Miles Bridges rondó el triple-doble (20 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias) y los Hornets sorprendieron a los Pacers en una noche muy pobre en el tiro exterior (ambos equipos por debajo del 30 % en triples).
Myles Turner (22 puntos) fue el faro en ataque de Indiana.
HAWKS 126 – BULLS 136
Ayo Dosunmu, con 29 puntos y 7 asistencias, tomó las riendas de Chicago junto a DeMar DeRozan (29 puntos).
Bogdan Bogdanovic (28 puntos) fue el máximo anotador de Atlanta, que desaprovechó una actuación muy coral de su equipo con siete jugadores con 10 o más puntos.