El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

TINA SMITH FUE SELECCIONADA COMO NUEVA SENADORA POR MINNESOTA

Tina Smith ocupa el lugar de Al Franken. Fotografía desde el portal Twitter del Gobernador Dayton

SAINT PAUL, MN

Este día fue hecho oficial el anuncio, por parte del gobernador del Estado de Minnesota, Mark Dayton, de que la aun Vicegobernadora, Tina Smith, será el reemplazo del Senador Al Franken, quien anunciara la semana pasada su retiro del senado, luego de una serie de denuncias en su contra por acciones inapropiadas y acoso sexual. 

Tina Smith aceptó el nombramiento, comprometiéndose a representar al Estado, y su gente, con la intención de seguir la huella marcada por previos senadores, como Hubert H. Humphrey, Paul Wellstone, Walter Mondale y Eugene McCarthy, quienes fueron figuras prominentes en la política nacional en su momento. También se comprometió a escuchar el mandato de los ciudadanos de Minnesota, y a representarles de la mejor forma que Smith pueda hacerlo.

De acuerdo con la ley, es una prerrogativa del gobernador del estado, el nombrar a un reemplazo en un cargo federal dentro del congreso. En este caso, la curul que Tina Smith ocupará en el senado tendrá que ser parte del proceso electoral de noviembre del 2018.

La nombrada senadora expresó en conferencia de prensa que lanzaría su candidatura para permanecer en el sitio que ocupará por un año en forma interina. De esta forma, los dos senadores por Minnesota tendrán que participar en el proceso electoral en el 2018. Al Franken habría sido reelecto hace tres años, y hubiese tenido que competir de nueva cuenta hasta el 2019. 

Pero, ¿quién es Tina Smith?

La aun vicegobernadora de Minnesota ha acumulado amplia experiencia en el servicio público. Con 59 años de edad, Smith llegó a Minnesota en 1984, invitada a trabajar para General Mills, para pronto iniciar su propia firma, que trabajaría con negocios privados y con organizaciones sin fines de lucro. Pasó también a ser Vicepresidenta de PlannedParenthood, en el área de Minnesota, Dakota del Norte y del Sur. Entre 2006 y 2010 participó como jefa de personal junto con el entonces alcalde de Minneapolis, RT Ryback.

En el 2010, Smith buscó la candidatura demócrata a la gubernatura del estado, pero no logró entonces el apoyo del Partido Demócrata, Granjero y Laboral (DFL por sus siglas en inglés), y trabajó como jefa de personal en el primer período de gobierno de Mark Dayton. En el 2015, Smith fue invitada a ocupar su cargo actual. 

En el medio político, se conoce a Tina Smith como una mujer que sabe cómo conseguir lo que busca, y con una personalidad que atrae a propios y extraños. Se le considera una fuerte candidata para obtener el triunfo en las elecciones de noviembre del 2018, habida cuenta su capacidad para obtener fondos económicos. En un ambiente en el que los legisladores demócratas se han visto minimizados en el congreso y el senado, esto es considerado como sumamente importante en el proceso para retomar el control de la legislatura. 

Tina Smith ha reconocido que hay mucho aun por hacer en ese contexto. Y agregó que el estado de Minnesota es una entidad de contrastes. Pese a ser un estado que da la bienvenida a miles de inmigrantes, y por tanto siendo más y más diverso, enfrenta problemas que deben ser resueltos. Con escuelas de alta calidad, persisten disparidades en los niveles de educación logrados por grupos minoritarios. Aun cuando se tiene la tasa de desempleo menor en el país, muchas familias sufren para encontrar lugares dignos para vivir. El acceso a la salud no se garantiza a todos los residentes del estado, pese a que los servicios que se ofrecen en el estado son de primera calidad y cuentan con renombre internacional. 

Tina Smith llega al senado con muchos problemas que enfrentar, pero con el pleno respaldo del gobernador y de un amplio sector de la población del estado. Ahora, el propio gobernador debe enfrentar el reto de nombrar una nueva persona en la presidencia del senado local, con criticas anticipadas por parte del sector republicano, que aun mantiene el control del senado, y al que le preocupa que el gobernador Dayton traiga a otro demócrata a la sala, igualando fuerzas.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY