MINNEAPOLIS, MN
Ayer por la tarde se registró un tiroteo en la zona de equipaje de la terminal 2 del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, dando como resultado 8 personas heridas y cinco fallecidos.
El atacante Esteban Santiago de 26 años de edad, voló a Florida a bordo de un avión canadiense desde Alaska y tenía un arma registrada en su equipaje. Cuando llegó al aeropuerto recogió su maleta en la zona de equipaje y de acuerdo a un testigo, Santiago fue al baño, la parecer para ponerle el cargador al arma y al salir comenzó a disparar. Después de eso soltó su arma y se acostóen el piso hasta que fue puesto en custodia por la policía.
Recorrió la zona de equipaje, sin decir nada, disparando a través de las maletas para dispararles a las personas que estaban ocultas.”
Según las reglas en los aeropuertos es legal que un pasajero lleve armas y municiones en su equipaje, siempre y cuando el arma haya sido declarada, descargada y tenga el seguro puesto dentro de un contenedor duro.
El alguacil del condado Broward, Steve Israel dijo que el atacante actuó solo y que es muy pronto para determinar el posible motivo del ataque, que hizo que los pasajeros asustados salieran corriendo de la terminal hacia la pista de aterrizaje, forzando a las autoridades a cerrar todo el aeropuerto.
El asesino
Santiago fue miembro de la Guardia Nacional de Alaska. De acuerdo a su hermano Bryan Santiago, este estuvorecibiendo tratamiento sicológico mientras vivió allá, pero que no sabe porque. Dijo también que Esteban había nacido en Nueva Jersey y que se trasladó muy pequeño al pueblo de Peñuelas en Puerto Rico, donde sirvió en la Guardia Nacional por un par de años.
De acuerdo al un vocero de la Guardia Nacional de Puerto Rico Paul Dahlen, Santiago fue enviado un año a Irak en el 2010 en donde trabajó con el Batallón de Ingeniería 130.
El avión De Santiago procedente de Alaska hizo escala en Minnesota antes de salir rumbo al lugar de los hechos.
La Administración Federal de Aviación dijo que la mayoría de los vuelos hacia ese aeropuerto tuvieron que ser desviados o retrasados y que la terminal está cerrada y sus operaciones canceladas.
En el aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale operan 30 aerolíneas y según cifras del gobierno, por ese aeropuerto transitaron cerca de 2.5 millones de viajeros en sus cuatro terminales, tan solo en noviembre del año pasado, ocupando el lugar número 21 del país en el traslado de pasajeros.
?? #FtLauderdaleAirport this is sad af , what a way to start the year. pic.twitter.com/mRwHwdiCnA
— zoey dollaz (@ZoeyDollaz) January 6, 2017