MINNEAPOLIS, MN
Mientras que gran parte del estado de Minnesota se cubrió de blanco este fin de semana, estableciendo un nuevo récord; tormentas y tornados azotaron el medio oeste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta del sábado dejo seis pulgadas de nieve en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul, la cifra más alta registrada para un 24 de febrero. El récord anterior de nevadas para esa fecha fue el año pasado con 4.8 pulgadas.
La parte occidental de las ciudades gemelas fue la más afectada por la tormenta. De acuerdo al Servicio Meteorológico, Plymouth y Maple Plain registraron 6 pulgadas y media de nieve. Maple Grove y Golden Valley tuvieron 6 pulgadas.
El clima del sábado provocó que Saint Paul y Minneapolis tuvieran que declarar, por segunda ocasión, emergencia de nieve, después del viernes cuando la zona metropolitana fue azotada por un ronda de nieve más temprano.
El centro sur del país fue golpeado este fin de semana por fuertes tormentas, dejando dos personas muertas y numerosas viviendas dañadas o destruidas y al menos 500 personas sin luz en Kentucky.
La muerte en el Condado Logan en Kentucky marcó el final del período más largo registrado en los Estados Unidos sin una fatalidad relacionada con un tornado. Las últimas muertes por este fenómeno ocurrieron el 16 de mayo de 2017 en Wisconsin y Texas, es decir hace 285 días.
La segunda persona fallecida fue reportada en el Condado Clay en Arkansas, luego de que un tornado volara un tráiler a un estanque cercano. En esta región se reportaron cortes de energía, postes de electricidad caídos y carreteras inundadas. Otro tornado en ese estado, dejo daños graves en Keizer, según el departamento del sheriff.
En la parte noroeste de Tennessee, se dañaron viviendas dejando a varios residentes atrapados por escombros cerca de la ciudad de Union City el sábado por la noche. Al este, hubo daños estructurales significativos y al menos dos heridos en Clarksville.
En Kentucky, al menos 10 mil hogares y negocios se quedaron sin luz, dejando a más de 18 mil clientes en la obscuridad. Otra fuerte tormenta al sureste de Missouri, dejo al menos 20 casas dañadas y varios heridos.
El sábado, los vientos de las tormentas arrastraron los árboles derribados y destruyeron estructuras en Texas y Oklahoma, dejando múltiples daños. Las fuertes lluvias inundaron una gran área durante la última semana, desde el noroeste de Texas hasta el valle del río Ohio y el sur de los Grandes lagos.