LAKEVILLE, MN
Las autoridades de una población de las ciudades gemelas identificaron a un trabajador de la construcción que murió por una caída en el sitio de trabajo en una casa en Lakeville.
Según la oficina del médico forense del condado de Hennepin, José Francisco Cela Guasco, de 26 años de edad, con residencia en Minneapolis, murió por lesiones y traumatismo por fuerza contundente.
Cela Guasco cayó el lunes desde un balcón y murió en el lugar. Su muerte fue declarada como un accidente.
Autoridades de la ciudad de Lakeville indicaron que los artículos de seguridad, incluidos los cascos, los arneses de seguridad y pasamanos, estaban en su lugar en el momento del accidente.
El caso ya se investiga por autoridades y especialistas en lo laboral.
Según el Departamento de Trabajo de los EE.UU, los accidentes laborales han disminuido en un 20% a nivel general. Sin embargo, entre los trabajadores Hispanos, se ha observado un aumento de casi un 35% en la última década, un número de gran preocupación.
Debido a obstáculos de comunicación y diferencias culturales,muchos trabajadores Hispanos y Latinos no logran comunicarse efectivamente con sus supervisores y entender las normas y reglamentos de seguridad implementados en sus empresas o sitios de trabajo. La falta de idioma también previene que conozcan sus derechos laborales.
“La seguridad y bienestar de los trabajadores es importante para todos los empleadores. Sin embargo, muchos fallan en presentarle a sus empleados información e instrucciones de una manera fácil y comprensible. Los trabajadores Hispanos, que no hablan inglés, son los más probables a tener dificultades para entender instrucciones y adoptar mejores prácticas dentro de la empresa. Esto previene que los trabajadores realicen su trabajo de la manera más segura posible”, dijo Ralph Egües, director ejecutivo de la Alianza Nacional Hispana de Paisajismo y Jardinería (NHLA por sus siglas en inglés).
Un número de organizaciones han surgido con la esperanza de proporcionarle a los hispanos con la asistencia adecuada para asegurar su seguridad y educarlos sobre sus derechos básicos como empleados.
Es importante que los empleadores promuevan constantemente las normas y lineamientos recomendados para asegurar un ambiente de trabajo seguro. Es igual de importante que los trabajadores respeten y se mantengan informados de estos lineamientos.
La cantidad de accidentes y muertes en el trabajo pueden reducirse dramáticamente si los empleadores, supervisores, y trabajadores trabajan para mejorar los canales de comunicación y presentan atención a la seguridad.